José Serrano: “El retorno de Carlos Pareja fue sin ningún condicionamiento”
Published On: 12 de August de 2017 :: 12:48 pm

José Serrano: “El retorno de Carlos Pareja fue sin ningún condicionamiento”

José Serrano: “El retorno de Carlos Pareja fue sin ningún condicionamiento”
El titular de la Legislatura explicó que días anteriores allegados a Carlos Pareja se comunicaron con él para dar a conocer la voluntad de Pareja de retornar al país y someterse a la justicia, particular que Serrano puso a conocimiento del Presidente, Lenín Moreno, quien determinó que la única forma en que el Gobierno podría  facilitar su entrega era que de parte del acusado no exista ningún tipo de condicionamiento “y así se cumplió”.

“Ahora está en las manos de la justicia, de la Fiscalía quienes ahora tienen que hacer su trabajo”, puntualizó Serrano.

Capaya

Carlos Pareja tiene sentencia condenatoria a 5 años de prisión por el delito cohecho, debido a que él y otras 11 personas habrían recibido sobornos por 44,7 millones de dólares. El ex funcionario se desempeñó como gerente de Petroecuador y posteriormente, ministro de Hidrocarburos.

A través de una asistencia penal internacional, la Fiscalía determinó que Pareja desviaba fondos al extranjero a una empresa offshore en Panamá, cuya denominación era Capaya (acrónimo de Carlos Pareja Yanuzelli). Al momento al ex funcionario todavía se le siguen investigaciones por enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, peculado y lavado de activos.

La Fiscalía General del Estado mediante comunicado afirmó que “Carlos Pareja y su familia no han suscrito convenio de cooperación eficaz, ni han presentado pedido formal en dicho sentido a la fiscalía General, lo cual no obstaculiza de ninguna manera la investigación que se lleva adelante en varios delitos, ni la sanción de los hechos delictivos en los que haya participado”.

El Presidente de la República, Lenín Moreno, una vez que se hizo público la llegada de Carlos Pareja, mediante su cuenta de Twitter destacó que el Gobierno prestará toda su colaboración para que continúen las investigaciones. “Combatir la corrupción es un acto de profundo compromiso con la Patria”, aseveró.  /HP/El Ciudadano

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION