“Aquí estamos viendo que lo imposible fue posible”: Presidente Santos durante el acto en el que se cerró el contenedor con las armas entregadas por la…
Published On: 16 de August de 2017 :: 1:15 am

“Aquí estamos viendo que lo imposible fue posible”: Presidente Santos durante el acto en el que se cerró el contenedor con las armas entregadas por la…

“Aquí estamos viendo que lo imposible fue posible”: Presidente Santos durante el acto en el que se cerró el contenedor con las armas entregadas por la...

 

Bogotá (ago. 15/17). Durante una ceremonia encabezada por el Presidente Juan Manuel Santos, acompañado por el Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, las FARC hicieron entrega de un contenedor con sus últimas armas a los observadores de la ONU, en la zona veredal de Pondores, ubicada en el municipio de Fonseca en La Guajira.

“Hoy comienza la construcción de un nuevo país”, aseguró el Jefe de Estado, ocho meses después de la firma del Acuerdo de Paz, al cerrar la puerta del contenedor con las armas entregadas por más de 2 miembros de la guerrilla de las FARC, que optaron por reintegrase al sistema democrático del país.

“Aquí estamos viendo que lo imposible fue posible”, añadió el Mandatario, quien estuvo acompañado por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; y el sucesor en ese cargo, Rodrigo Rivera. En el acto intervinieron también el general Javier Pérez Aquino, Jefe de Observadores de la ONU, y los líderes de las FARC Iván Márquez, Pastor Alape y Joaquín Gómez.

Las autoridades locales destacaron que tras la firma del Acuerdo de Paz ha sido posible el retorno de los campesinos a sus tierras y que ya pueden trabajar sin temor a las extorsiones. Además, el Gobierno Nacional destinará ahora más recursos para la inversión social en el municipio, en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial que beneficiarán a estas tierras afectadas por el conflicto armado.

Las armas de las FARC que quedarán bajo la custodia de las Naciones Unidas hasta que sean destruidas, y utilizadas para construir tres esculturas en conmemoración a este acto histórico de paz; una quedará en Colombia, otra en Cuba y la tercera en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

A partir de la fecha, las Zonas Veredales en las que se concentraron los guerrilleros desmovilizados se convierten en Zonas de Reincorporación y Capacitación.

 



About the Author

Sigue @MUNDOVISION