Masiva marcha para defender la Reserva Marina de Galápagos
Published On: 26 de August de 2017 :: 1:23 pm

Masiva marcha para defender la Reserva Marina de Galápagos

Masiva marcha para defender la Reserva Marina de Galápagos
Santa Cruz (Galápagos).- Miles de galapagueños, visitantes y turistas marcharon por el centro de Puerto Ayora para rechazar la matanza masiva de tiburones producto de la pesca ilegal e indiscriminada, en las aguas aledañas al archipiélago.

La captura de la embarcación china Fu Fuan Yu Leng 999, que se realizó el pasado 13 de agosto, a 34,5 millas náuticas al este de la isla San Cristóbal, con alrededor de veinte tripulantes a bordo, detonó la reacción de Galápagos.

El barco contenía unas 300 toneladas de fauna marina, es decir unos 6 mil individuos, principalmente tiburones martillo, una especie en peligro de extinción.

Este es uno de los casos de delito ambiental más severos por su magnitud, que no sólo ha causado indignación y noticia en Ecuador sino en el mundo entero.

Por esta razón la indignación ciudadana fue masiva. Con carteles alusivos a la protección ambiental y al rechazo por actos de ecocidio como este, los galapagueños y visitantes hicieron oír su voz no sólo en las calles, sino a través de un manifiesto público que propone varias medidas en defensa de la Reserva Marina de Galápagos y la soberanía del Ecuador.

Alberto Andrade, uno de los firmantes del comunicado, explicó que una de las exigencias es la ampliación de los límites de la Reserva de 40 a 100 millas náuticas.

Dijo también que es necesario que la Asamblea Nacional de paso a una reglamentación relativa al paso inocente de buques por el mar territorial, en concordancia con lo establecido en el Art. 21 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, Convemar.

Por ahora los 20 tripulantes chinos que transportaban la carga de fauna marina han sido puestos a disposición de la justicia y su caso está en proceso de sustanciación de pruebas

Pero eso no es todo. El Gobierno Nacional ha efectuado una condena enérgica a estas actividades y ha pedido explicaciones a China a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pero el asunto puede ser más grave. Se ha reportado la presencia de 300 naves pesqueras en alta mar, es decir, fuera en la zona económica exclusiva de las islas, lo que no deja de ser preocupante dado que Galápagos tiene especies migratorias, como los tiburones precisamente.

Lorena Tapia, presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, informó que el Presidente Lenín Moreno dispuso a través del Ministerio de Defensa el fortalecimiento de la capacidad operativa de la Armada para mejorar el control en la Reserva Marina.

Ecuador defenderá su soberanía en aras de la conservación de los recursos naturales de las islas, pero es una tarea que puede fortalecerse a través de la Convemar.

Lorena Tapia explicó que Ecuador, al ser suscriptor de la Convemar, puede demandar protección a los recursos naturales, así estos se encuentren en alta mar, debido a que por la zona transitan especies migratorias como los tiburones martillo. /SD El Ciudadano

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION