Alrededor de 100 productores cafetaleros participan de Mesa Sectorial del Café
Published On: 31 de August de 2017 :: 7:12 pm

Alrededor de 100 productores cafetaleros participan de Mesa Sectorial del Café

Alrededor de 100 productores cafetaleros participan de Mesa Sectorial del Café
class=”Normal”>Loja (Loja).- Alrededor de cien representantes de organizaciones productoras de café de todo el país participaron en la Mesa Sectorial efectuada este 30 de agosto en las instalaciones del Aula Magna de la Universidad Nacional de Loja. El propósito del encuentro fue generar oportunidades para aumentar la producción y productividad, de manera que permitan incrementar las exportaciones tanto en cantidad como en calidad.

Esta Mesa forma parte de las  mesas sectoriales del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, conformado mediante Decreto Ejecutivo No. 50, de 22 de junio de 2017, por el Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, como un espacio de consulta y diálogo social en el que se analizan las propuestas de política pública.

El Consejo lo componen  los ministerios de Finanzas, Comercio Exterior, Agricultura, Trabajo e Industrias, así como el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Conferencia Nacional de Cámaras de la Economía Popular, Comité Empresarial Ecuatoriano, Asociación Interprofesional de Artesanos Sin Fronteras, Fedexport, Grupo ProponLe, Cámara Nacional de la Pequeña Industria.

Para tratar el tema del café se desarrollaron cuatro sub-mesas: Entorno Productivo, Inversión y Financiamiento, Acceso a Mercados, Tributario e Innovación y Emprendimiento

Vanessa Cordero, ministra de Agricultura y Ganadería, manifestó que en Loja, una provincia con creciente producción cafetalera,  se promueve la Mesa Provincial del Café en la que se han dado charlas de capacitación, salidas al campo y además trabajan en el proceso para la ‘Denominación del Origen’ del café lojano, un reconocimiento a su calidad. 

La Ministra agregó que es hora de “abrir mentalidades y asumir responsabilidades, comenzando desde el productor cafetalero hasta los actores en la cadena de valor del café, a escala local y nacional”. Cordero explicó que por ello se mantienen articulaciones interinstitucionales con la Prefectura de Loja, Swisscontact, Conagopare, organizaciones cafetaleras, empresa privada, asociaciones de restaurantes de Loja, Ministerio de Industrias y Productividad, BanEcuador y banca privada.  MAG /El Ciudadano



About the Author

Sigue @MUNDOVISION