Comité de la ONU solicita a Ecuador que proteja a los pueblos indígenas
Published On: 1 de September de 2017 :: 12:43 pm

Comité de la ONU solicita a Ecuador que proteja a los pueblos indígenas

Comité de la ONU solicita a Ecuador que proteja a los pueblos indígenas

Niños indígenas de Ecuador. Foto: Banco Mundial/Jamie Martin

31 de agosto, 2017 — El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial solicitó a Ecuador que tome medidas para proteger a los pueblos indígenas y lo instó a investigar las denuncias del presunto desplazamiento de familias Shuar, en relación al proyecto minero San Carlos Pananza.

El Comité concluyó el examen periódico de Ecuador expresando preocupación por la situación del Pueblo Indígena Awá, que cruzó la frontera colombiana huyendo del conflicto armado en ese país.

El grupo de expertos también recomendó adoptar provisiones que protejan la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario o contacto inicial y que les garanticen el derecho que tienen sobre los territorios y recursos naturales frente a actores externos.

Los integrantes del Comité exhortaron al Estado de Ecuador a implementar políticas que permitan reducir la desigualdad y pobreza, a fin de eliminar la discriminación estructural hacia los pueblos indígenas, afrodescendientes y “montubios”, y hacia las mujeres de dichas comunidades.

En este sentido, llamó a eliminar los obstáculos que impiden el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales, específicamente en lo que refiere al empleo, educación, vivienda y salud.

Por otra parte, el Comité reconoció el avance en legislación ecuatoriana en materia de movilidad humana y recomendó al Estado continuar promoviendo la plena participación y la integración de los migrantes, así como combatir la trata de personas y mejorar las condiciones laborales de trabajadores domésticos.

Finalmente, los expertos notaron con preocupación los actos de violencia contra defensores de derechos humanos y exigieron llevar a cabo acciones efectivas para la protección de su integridad personal.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION