¿Por qué se persigue a los traficantes y no a los productores de armas?”, pregunta Ecuador
Published On: 21 de September de 2017 :: 12:56 pm

¿Por qué se persigue a los traficantes y no a los productores de armas?”, pregunta Ecuador

¿Por qué se persigue a los traficantes y no a los productores de armas?”, pregunta Ecuador

Lenín Moreno Garcés, presidente de Ecuador, en la Asamblea General de la ONU. Foto: ONU/Cia Pak

20 de septiembre, 2017 — El presidente de Ecuador se pronunció hoy contra los recursos asignados a la industria militar y pugnó por la construcción de un mundo de paz en el que todos los ciudadanos tengan una vida decente.

Al dirigirse al pleno de la Asamblea General de la ONU, Lenín Moreno, llamó a reconocer que la humanidad atraviesa un momento difícil y doloroso, con múltiples crisis por enfrentar.

Citó entre ellas los crecientes niveles de desigualdad y pobreza, los efectos devastadores del cambio climático y el riesgo de una confrontación nuclear.

Tras anunciar que Ecuador suscribirá el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares e instar a todos los Estados a sumarse al instrumento, Moreno planteó una pregunta:

“Sabemos que la industria militar es un gran negocio. Por eso no comprendemos que se condene y persiga a los traficantes y no a los productores de armas. ¿Cuál es la ética que está en juego? ¿Cómo es posible que recursos que pueden ser destinados para financiar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean desperdiciados en el absurdo de la guerra?”

El mandatario afirmó que la paz y el desarrollo se consiguen mediante el diálogo.

Además de rechazar las guerras, Moreno se mostró contra los bloqueos, como el de Estados Unidos a Cuba, y aseveró que mientras éstos se mantengan nunca se alcanzará una verdadera libertad y democracia e insistió en que se respete la soberanía de los Estados.

El presidente ecuatoriano también habló sobre la crisis migratoria y dijo que su país impulsa el principio del a ciudadanía universal y libre movilidad porque en el mundo interconectado de hoy el derecho a la libertad de movimiento no debe limitarse a los capitales y mercancías.

“La movilidad humana enriquece a los pueblos y contribuye a combatir toda forma de discriminación y xenofobia”, aseveró Moreno.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION