Director del SRI opinó sobre pedido de eliminar impuesto de salida de divisas y Ley de Plusvalía
Published On: 21 de September de 2017 :: 5:16 pm

Director del SRI opinó sobre pedido de eliminar impuesto de salida de divisas y Ley de Plusvalía

Director del SRI opinó sobre pedido de eliminar impuesto de salida de divisas y Ley de Plusvalía
Al ser consultado sobre el pedido del sector empresarial para eliminar la denominada ‘Ley de Plusvalía’ y cuál sería el impacto fiscal de este pedido, Orlando respondió que “el impuesto a la plusvalía no tiene fines recaudatorios. El éxito de esta medida es que no se recaude ni un solo centavo porque significa que se habrían acabado las prácticas especulativas. Nosotros creemos que se pueden ajustar ciertos elementos como el aporte a los fideicomisos inmobiliarios para el desarrollo del sector que estaba en el proyecto original remitido a la Asamblea”. Sostuvo que el fin y la medida “son coherentes para controlar la especulación”, pero reconoció que para ciertos segmentos la percepción ha generado una contracción de la demanda de departamentos y de casas.

También le preguntaron sobre la eliminación del ISD, ante lo cual dijo que el impacto fiscal de este impuesto sería de 1.080 millones de dólares anuales, pero el impacto macroeconómico sería devastador. “Hay que analizar mecanismos para apoyar a los exportadores porque este sector trae divisas. El ISD cumple un importante rol de regulación del flujo indiscriminado de divisas hacia el exterior y para el fortalecimiento de la dolarización”.

Finalmente abordó el tema de la deuda tributaria registrada por el SRI, que en según sus declaraciones, es un monto de 4.379 millones con corte a esta semana. “Hemos recuperado entre enero y agosto de este año, 606 millones. Una vez que se llama al contribuyente a quien se le ofrece facilidades de pago si no tiene los recursos (y no responde), nos toca tomar acciones cautelares, embargos, retenciones de fondos”. Aseguró que estas medidas han dado resultados positivos en juicios por importantes sumas de dinero que van a cobrar en lo que queda del año, alrededor de 1.600 millones. GFS/El Ciudadano

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION