Augusto Barrera: “La consulta popular es un ejercicio de participación”
Published On: 26 de September de 2017 :: 6:45 am

Augusto Barrera: “La consulta popular es un ejercicio de participación”

Augusto Barrera: “La consulta popular es un ejercicio de participación”
Destacó que la iniciativa contribuye a dos grandes objetivos: permite fundamentar y valorar las preocupaciones de la ciudadanía, y facilita que el Gobierno conozca una serie de inquietudes que pueden implicar reformas legales o incluso el emprendimiento de políticas gubernamentales.

“La consulta popular es un ejercicio de participación ciudadana, si bien no todas las propuestas podrán incluirse en la consulta, muchas de las iniciativas presentadas podrán tomarse en cuenta para ser incluidas en la gestión gubernamental”, acotó.

Barrera resaltó que a partir de mañana martes se procederá a sistematizar todas las preguntas presentadas, de tal forma que para la próxima semana se tengan las interrogantes que serán revisadas por la Corte Constitucional, las cuales primero serán puestas a conocimiento de los ecuatorianos.

Destacó que desde el Ejecutivo no se ha planteado ningún escenario con relación a la convocatoria a una Asamblea Constituyente, “pues la opción de la consulta popular es el mecanismo democrático más adecuado para conocer el rumbo que debe tomar para el Ecuador”, dijo. Enfatizó que quienes plantean la posibilidad de la convocatoria a una Asamblea Constituyente, tienen el derecho constitucional de impulsarlo, cumpliendo los procesos que dispone la actual Carta Magna.

Por último, informó que en los próximos días se realizarán actividades conmemorativas en alusión a la aprobación y vigencia de la actual Constitución, que rige los destinos del país desde el 2008. “No podemos pasar por alto este hecho histórico”, concluyó.

La Constitución fue redactada entre el 30 de noviembre de 2007 y el 24 de julio del 2008, por la Asamblea Constituyente instalada en Montecristi, Manabí. Fue presentada el 25 de julio y sometida a referéndum constitucional el 28 de septiembre de ese mismo año. Entró en vigencia, reemplazando a la anterior Carta Magna de 1998, desde su publicación en el Registro Oficial el 20 de octubre de 2008. HP/El Ciudadano.

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION