Gracias a la Constitución de 2008 se lograron grandes avances en el cuidado de la naturaleza
Published On: 28 de September de 2017 :: 1:49 am

Gracias a la Constitución de 2008 se lograron grandes avances en el cuidado de la naturaleza

Gracias a la Constitución de 2008 se lograron grandes avances en el cuidado de la naturaleza
Para Tarcisio Granizo, Ministro del Ambiente, este reconocimiento ha marcado un gran hito y nuevos desafíos a escala nacional como internacional. “En estos 9 años se han logrado importantes resultados, importantes avances en temas ambientales y en el respeto de los derechos de la naturaleza. Pero todavía hay desafíos, nuevos desafíos que tenemos que ir solventando, para que esos derechos consagrados en nuestra Constitución se cumplan plenamente”, expresó.

Uno de los artículos constitucionales que hace referencia al tema ambiental, es el 71, que establece que “la naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos”.

Para su cumplimiento, el Ministerio del Ambiente diseña políticas ambientales y coordina las estrategias, proyectos y programas para el cuidado de los ecosistemas y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Uno de ellos es el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible, el mismo que apunta a conservar la biodiversidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En este proyecto, que fue presentado el pasado 7 de septiembre, se invertirán 53 millones de dólares y será implementado en varias comunidades de las provincias amazónicas.

Según datos oficiales, el total de bosques en el Ecuador alcanzan una extensión de 12.7 millones de hectáreas, de las cuales el 54% se concentra en la región amazónica. Una de las amenazas es la expansión de la frontera agrícola, siendo la principal causa de deforestación, pues entre 1990 y 2008, antes de la aprobación de la Constitución, esta actividad fue la responsable del 99% de la pérdida arbórea en el país.

En respuesta, y dando cumplimiento al artículo 414 que determina que: “El Estado adoptará medidas adecuadas y transversales para la mitigación del cambio climático, mediante la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero, de la deforestación y de la contaminación atmosférica …”, el Presidente Lenín Moreno, durante el Diálogo de Alto Nivel sobre Cambio Climático en la ONU, hizo un llamado a la comunidad internacional para asegurar el futuro de la Amazonía.

Así también, el pasado mes de junio, la Asamblea ratificó el Acuerdo de París de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y con eso se suma a los 149 países que ya se han unido a esta iniciativa que reforzará la respuesta a escala global frente al cambio climático. KM /El Ciudadano.

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION