Constitución 2008: Las leyes ambientales sentaron las bases para grandes desafíos (VIDEO)
Published On: 29 de September de 2017 :: 7:47 pm

Constitución 2008: Las leyes ambientales sentaron las bases para grandes desafíos (VIDEO)

Constitución 2008: Las leyes ambientales sentaron las bases para grandes desafíos (VIDEO)
Al cumplirse 9 años de su aprobación, la Constitución de Montecristi enfrenta algunos retos con respecto a asuntos medioambientales. Así lo afirmó Lorena Tapia, presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos y exministra del Ambiente, en una entrevista para Tele Ciudadana. “La Constitución del Ecuador convierte al país en un referente y una fuente de consulta, no solamente a nivel regional sino mundial. Sigue en constante construcción en una serie de normativas, pero ya es una Constitución ejemplo en el mundo”, sostuvo la funcionaria.

La responsabilidad frente a daños ambientales y su inmediata reparación son uno de los grandes desafíos que enfrenta el país, de acuerdo al criterio de la ex ministra. “Es necesario desarrollar una normativa más efectiva con criterios de valoración y sanción ambiental. Un ejemplo es el caso emblemático de la embarcación china que fue descubierta pescando incluso especies en peligro. La forma en que actuó Ecuador es un referente, pero que también deja pendiente una tarea de desarrollo de las capacidades del sector judicial, para que conozca con más fuerza, con más detalle lo que significa sancionar un delito ambiental”.

Desde su perspectiva, otros logros que valen la pena destacar, son las medidas institucionales y legales que establecieron un marco en el país, cuyos logros han sido reconocidos a nivel internacional y han generado precedentes. Por ejemplo, los instrumentos económicos como impuestos y gasto público; y los no económicos, como regulaciones, cuyo objetivo no fue recaudar más recursos, sino más bien modificar los patrones de consumo y producción de la sociedad.

De acuerdo al documento “Política fiscal ambiental en el Ecuador: avances y desafíos”, de la Cepal, en el caso de la aplicación del impuesto a la contaminación vehicular ya se observan cambios en los patrones de consumo de la sociedad, orientándose a vehículos de bajo cilindraje que son los que emiten menos gases contaminantes.

Por otra parte, la inversión aumentó:  entre 2007 y 2016 alcanzó los 561 millones de dólares. También aumentó el número de áreas protegidas que pasó de 35 en 2006 a 52, el porcentaje del territorio protegido pasó del 25,88% en 2008, a 33,92% en 2016. Las políticas de ambiente y de desarrollo sostenible que ha liderado Ecuador permitieron grandes avances en política ambiental. Sin embargo, los retos continúan, en el caso de la deforestación, en este caso, la meta es alcanzar la deforestación neta cero. Hasta el momento, a través del Programa Socio Bosque, se han logrado conservar 1,5 millones de hectáreas de bosques nativos, reduciendo la deforestación neta en un 49%. KML / El Ciudadano

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION