El conflicto con las FARC-EP terminó, pero las violaciones de derechos humanos en Colombia continúan
Published On: 10 de October de 2017 :: 7:43 pm

El conflicto con las FARC-EP terminó, pero las violaciones de derechos humanos en Colombia continúan

El conflicto con las FARC-EP terminó, pero las violaciones de derechos humanos en Colombia continúan

Andrew Gilmour, secretario general adjunto de la ONU para los Derechos Humanos. Foto de archivo: MINUSCA

10 de octubre, 2017 — “Aunque el conflicto armado con las FARC-EP terminó, los defensores de los derechos humanos aún siguen siendo amenazados y asesinados a un ritmo alarmante”, advirtió el secretario general adjunto de la ONU para esas garantías fundamentales.

Al final de su visita de seis días a Colombia, Andrew Gilmour reconoció los esfuerzos del gobierno para adoptar políticas encaminadas a prevenir estos ataques, pero aseguró que aún no se han producido resultados significativos.

“Desde comienzos de este año, ha habido más asesinatos de defensores de derechos humanos, líderes sociales y comunitarios, en particular en áreas anteriormente ocupadas por las FARC-EP”, dijo.

Gilmour pidió al gobierno, al Congreso y al sistema de justicia que tomen medidas para que los responsables de crímenes contra defensores sean investigados, perseguidos y castigados enérgicamente. “Y aquí estamos hablando no sólo de aquellos que tiraron el gatillo, sino también de quienes ordenaron o pagaron para hacerlo”, añadió.

Durante su viaje, Gilmour se reunió con víctimas del conflicto armado, líderes indígenas y con actores de la sociedad civil, así como con el vicepresidente, el defensor del pueblo, el procurador general y dirigentes de las FARC-EP.

El secretario general adjunto enfatizó que la paz solo será sostenible cuando los desmovilizados estén debidamente integrados a la sociedad y tengan los medios para un salario digno como civiles.

Agregó que acciones de las instituciones del Estado y apoyo económico tienen que llegar a las áreas previamente ocupadas por las FARC-EP, para evitar que organizaciones criminales intensifiquen sus actividades en esas zonas como respuesta al “vacío” que dejan los excombatientes.

Gilmour elogió el esfuerzo de las autoridades para implementar el Acuerdo de Paz, especialmente el compromiso del presidente Juan Manuel Santos de dar la debida consideración a las cuestiones de derechos humanos.

Sin embargo, aseguró que se necesita una acción urgente para hacer frente a la impunidad crónica de las violaciones de derechos humanos, en particular por los “falsos positivos” cometidos por la misma Fuerza Pública y los ataques a los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios a manos de organizaciones criminales.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION