Las tasas de obesidad infantil se multiplicaron por 10 en las últimas décadas, advierte la OMS
Published On: 11 de October de 2017 :: 1:41 pm

Las tasas de obesidad infantil se multiplicaron por 10 en las últimas décadas, advierte la OMS

Las tasas de obesidad infantil se multiplicaron por 10 en las últimas décadas, advierte la OMS

Los niños obesos tienen más probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2, asma, dificultades para respirar, problemas musculares, disfunciones cardiacas, así como problemas psicológicos y aislamiento social. Foto: Rocío Franco/Noticias ONU

11 de octubre, 2017 — El número de niños y adolescentes obesos en todo el mundo se ha multiplicado por diez en los últimos 40 años, afirma un estudio publicado el miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe, coordinado también por el Imperial College de Londres, reveló que las tasas de obesidad entre aquellos de 5 a 19 años, aumentaron de 11 millones en 1975, a 124 millones en 2016.

Aunque en general los números se ha disparado a nivel mundial, continúan aumentando en países de medianos y bajos ingresos, mientras que se han estabilizado en los países ricos.

Asia oriental, Oriente Medio y el norte de África figuran entre las regiones con mayor incremento, mientras que Estados Unidos es el país con las tasas más altas entre las naciones de ingresos altos.

El estudio, en el que participaron más de 1.000 investigadores, advierte que si continúan las tendencias actuales, más jóvenes sufrirán de obesidad que de bajo peso para el año 2022.

El autor principal del informe, el profesor Majid Ezzati de la Facultad de Salud Pública del Imperial College, dijo que estas “preocupantes tendencias reflejan el impacto de las políticas de comercialización de alimentos en todo el mundo”, donde alimentos saludables y nutritivos generalmente son demasiado caros para las familias pobres.

La reducción de la obesidad es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que los lideres mundiales han acordado alcanzar para 2030.

La OMS exhortó a los países a intensificar los esfuerzos para abordar el problema en los niños, entre ellos la reducción del consumo de alimentos baratos, ultra procesados y poco nutritivos, además de la promoción de la actividad física.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION