La no prescripción de los delitos sexuales en niños y jóvenes permitirá luchar contra la impunidad (VIDEO)
Published On: 14 de October de 2017 :: 10:16 am

La no prescripción de los delitos sexuales en niños y jóvenes permitirá luchar contra la impunidad (VIDEO)

La no prescripción de los delitos sexuales en niños y jóvenes permitirá luchar contra la impunidad (VIDEO)
Ante esta realidad, el Gobierno plantea en una de las preguntas de la Consulta Popular que los crímenes sexuales contra niños, niñas y adolescentes no prescriban nunca, como una medida de prevención y lucha contra esta problemática. En otras palabras, un delito de este tipo podrá ser denunciado y sancionado en cualquier momento de la vida, sin importar el tiempo que haya transcurrido desde el hecho.

Karina Peralta, vocal del Consejo de la Judicatura, califica a esta medida como positiva, pues permitirá luchar contra la impunidad. “Si la pena es de cinco años de prisión, el presunto agresor puede pasar en la clandestinidad cinco años y recién aparecer al sexto, como ya pasaron los cinco años ya prescribió la pena, lo que genera total impunidad”, explica Peralta quien aclara que si se da paso a este mecanismo esta realidad cambiaría; pues este tipo de delito ya no tendría un tiempo de prescripción, es decir que si el agresor se aparece después del tiempo de la pena, deberá ser apresado y llevado a juicio.

Con esto se podría revertir la situación que al momento es grave a decir de las cifras como que el 65% de los casos fueron cometidos por familiares y personas cercanas a las víctimas. De los familiares que abusaron, casi el 40% lo hizo varias veces con la misma víctima y el 14% de manera periódica.

De acuerdo Ludmila Palazzo, especialista de Protección y Desarrollo Adolescente de Unicef, uno de los grandes problemas del abuso sexual es el silencio de los niños y jóvenes que son víctimas. Frente a esto, considera que la imprescriptibilidad de este delito, propuesto en la Consulta Popular, sería un paso acertado por parte del Estado. “Es una deuda que tenemos con las niñas, niños y adolescentes de este país que han sufrido abuso; además es una medida preventiva, porque la no prescripción pasa un mensaje a la sociedad de que los perpetradores, tarde o temprano, serán sancionados” expresó Palazzo.

Sin embargo, para frenar el abuso sexual de niños y adolescentes es necesario el compromiso de todos como ciudadanos para poder prevenir y, sobre todo, denunciar. En Ecuador, las instancias que reciben las denuncias de abuso sexual son la Fiscalía General del Estado y los juzgados. Si usted conoce de un caso puede reportarlo a través de 1800 DELITO o al Ecu 911.  KML /El Ciudadano

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION