CHILE: Presidenta Bachelet asiste a Encuentro Nacional de la Industria
Published On: 18 de October de 2017 :: 12:14 am

CHILE: Presidenta Bachelet asiste a Encuentro Nacional de la Industria

CHILE: Presidenta Bachelet asiste a Encuentro Nacional de la Industria
La Presidente de Chile, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez; y del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, participó esta mañana en el Encuentro Nacional de la Industria, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), instancia en la que se entregó también el premio “Andrés Concha Rodríguez” al neurocientífico Andrés Couve por generar puentes de diálogo y unión, con iniciativas de impacto social.
Al inicio de su intervención, la máxima autoridad nacional se refirió al trabajo realizado por su Gobierno en materia económica y afirmó que “Chile va en la línea correcta. No quiero decir ni en la línea perfecta ni en línea recta. Va en la dirección correcta del modo en que lo hace un país que se ha vuelto complejo, pujante y diverso: con tensiones, avances y correcciones, pero sin perder el norte”.
En esta línea, agregó que “hay logros significativos, en especial respecto de los modos en que se han iniciado. Casos emblemáticos son las agendas de energía o de productividad. En diversificación productiva, también hay esfuerzos valiosos. Se han identificado nudos estratégicos y se ha ido definiendo una visión. Y se ha producido acción, movimiento. Hay numerosas iniciativas que han permitido una labor concertada entre mundo privado y público, confirmando que se puede alcanzar resultados concretos”.
Respecto al tema principal del Encuentro Nacional de la Empresa, que propone poner el foco en los jóvenes que no trabajan ni estudian, la Mandataria detalló que los resultados de la encuesta Casen 2015 señalan que del total de personas jóvenes de Chile, un 12,8% se encuentra laboralmente inactivo y no estudia. Eran 25% en 1990, 18,6% en 2000, y ahora llegamos 12,8.
Ante estas cifras, acotó que “es válido preguntarse por qué alarmarse de un fenómeno contenido, que va en bajada. Es un desafío importante por la sencilla razón que quisiéramos que las personas jóvenes tengan a su disposición la mayor cantidad de oportunidades y no se vean expuestos a la exclusión. Porque no podemos esperar veinte años más para que la energía irremplazable de todos esos jóvenes se incorpore a la construcción del desarrollo”.
Igualmente, argumentó que este grupo refleja también desigualdades persistentes de género y socioeconómicas, ya que existe una brecha en la participación laboral femenina y socioeconómica, siendo los del primer quintil los que tienen menor contribución.
“Como Gobierno hemos avanzado desde diversos frentes con el objetivo de conseguir un impacto positivo sobre las trayectorias educacionales y laborales de los jóvenes, especialmente de los más vulnerables. Sin duda es en el sistema educacional que hemos concentrado más esfuerzos, porque es donde la contribución del Estado es más irremplazable”, subrayó la Jefa de Estado.
En este punto, destacó la baja de la inasistencia en la educación media de 5,3% a 3,7% entre 2013 y 2015; y en la educación superior de 51,6% a 49,7%; igualmente, valoró la implementación de la gratuidad, para que los recursos de las familias no sean un impedimento para estudiar. No obstante, sostuvo que hay que operar focalizadamente en los casos de abandono o deserción escolar, que subió de 80,9 a 82,2 y señaló que la Carrera Docente, que entrega más horas no lectivas a los profesores, las que permitirán dedicar tiempo al vínculo con los estudiantes, así como el programa PACE, que apoya el ingreso de jóvenes de menores recursos al sistema universitario y su mantención en sus carreras, y la creación de 15 Centros de Formación Técnica Estatales, van en esa dirección.
Asimismo, puso como ejemplo el programa Más Capaz, que ha beneficiado a más de  50.000 jóvenes, cuyas rentas promedio luego de un año transcurrido los cursos son de 320 mil pesos; el Subsidio Empleo Joven, que ha facilitado la incorporación al mundo del trabajo de más de 140 mil jóvenes de los sectores más vulnerables de la población, desde 2014 a la fecha.
Finalmente, la Mandataria reflexionó que “esta debe ser una oportunidad para revisar nuestras políticas públicas, para explorar en la diversidad de mecanismos. Esta es también una oportunidad para que el mundo privado, primer empleador nacional, ofrezca un abanico de opciones desde las cuales los jóvenes puedan realizarse y contribuir al desarrollo de Chile”.
 



About the Author

Sigue @MUNDOVISION