Los ataques a personal civil de la ONU aumentaron en 2016
Published On: 19 de October de 2017 :: 1:46 pm

Los ataques a personal civil de la ONU aumentaron en 2016

Los ataques a personal civil de la ONU aumentaron en 2016

Personal del ACNUR distribuye kits de emergencia a familias desplazadas en Falluja, en Iraq. Foto: ACNUR / Qusai Alazroni

19 de octubre, 2017 — Si bien los ataques al personal civil de las Naciones Unidas aumentaron en el 2016, el número de víctimas bajó gracias a capacidades reforzadas en materia de seguridad, reveló un nuevo informe publicado hoy.

Entre enero del 2016 y junio del 2017, fallecieron 28 miembros del personal civil de la organización, mientras oficinas de las Naciones Unidas sufrieron 56 ataques en el 2016, un número en aumento en comparación con el año anterior, detalló el Secretario General en el informe titulado “Seguridad y protección del personal humanitario y protección del personal de las Naciones Unidas”.

Se trata del peor año para la seguridad del personal de las Naciones Unidas, en un contexto de gran inseguridad mundial. La propaganda del Estado Islámico se centra de nuevo en los locales y el personal diplomáticos, incluidos los de las Naciones Unidas, advirtió el Secretario General.

Sin embargo, el número de víctimas ha disminuido hasta llegar a su nivel más bajo en los últimos cinco años, gracias a capacidades reforzadas en materia de seguridad.

El Secretario General indicó su preocupación por la seguridad del personal reclutado localmente. El personal femenino seria particularmente vulnerable a ciertos incidentes de seguridad, indicó el informe.

Según datos proporcionados por organizaciones humanitarias no-gubernamentales, más de 51 trabajadores humanitarios habrían fallecido en el ejercicio de su función entre enero del 2016 y junio del 2017.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION