Todo listo para el encuentro binacional Ecuador – Perú a realizarse en Trujillo
Published On: 19 de October de 2017 :: 1:46 pm

Todo listo para el encuentro binacional Ecuador – Perú a realizarse en Trujillo

Todo listo para el encuentro binacional Ecuador – Perú a realizarse en Trujillo
Trujillo (Perú). – Trujillo será la sede del XI Gabinete Binacional de Ministros de Perú y Ecuador al que también acudirán los mandatarios de ambos países. La ciudad, una de las más pobladas del Perú, será el lugar donde los presidentes y sus ministros se reunirán este viernes 20 de octubre para abordar temas de interés binacional.

 Trujillo, capital del departamento de La Libertad, tiene alrededor de 900 mil habitantes y es un importante centro agroindustrial. Este tipo de citas, a decir del embajador ecuatoriano en Perú, José Sandoval, se han convertido en un mecanismo de gran utilidad, ya que en ellas se generan beneficios mutuos tanto para la población de frontera común como para el resto de los países, en general.

 El diplomático explicó que existen temas importantes en agenda a tratar, entre ellos: la interconexión eléctrica y el eje de seguridad y defensa. “Hemos hecho avances muy significativos, como que por primera vez Ecuador tiene becarios en las escuelas militares peruanas”, dijo y destacó que el turismo es otro de los aspectos que han tenido impulso a raíz de las buenas relaciones bilaterales. Resaltó que actualmente los turistas peruanos son el tercer grupo más importante de extranjeros que llegan a Ecuador, mientras que los turistas ecuatorianos que llegan a Perú representan el segundo grupo.

 Además, el embajador resaltó la ayuda que se brindan ambos países durante fenómenos naturales. “Perú fue el primer país que llegó con ayuda a Ecuador con ocasión del terremoto de abril de 2016 y de igual manera el Ecuador estuvo presente en las inundaciones que afectaron a Perú. Es decir, las relaciones son dinámicas y siempre habrá temas en los que podamos seguir construyendo”, añadió.

En los dos días previos al encuentro también se desarrollan reuniones técnicas preparatorias entre representantes de Ecuador y Perú. Los ejes temáticos que se tratan para la elaboración de los compromisos son: asuntos sociales y culturales; infraestructura y conectividad; seguridad y defensa; asuntos ambientales, energéticos y mineros; y asuntos productivos y comerciales.

 En esta última mesa participó Verónica Loaiza, coordinadora zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). Para ella este tipo de reuniones permiten delinear estrategias de trabajo mutuo. “En nuestro caso, en temas sanitarios, nos permitirán establecer en territorios las normativas de ambos países, cerrar brechas que quizás en estos momentos estén dificultando el comercio y en la obtención de las distintas certificaciones para exportar o importar alimentos”.

 Los habitantes de esta ciudad también se encuentran a la expectativa del encuentro, que dijeron permiten promocionar a la ciudad e incluso dinamizar la economía local. El trujillano Marcos Benítez señaló que la ciudad tiene mucho que mostrar en el tema turístico y de comercio. “Me parece interesante que esté una vez más en el ojo de mundo, por esta reunión”. DVL/El Ciudadano

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION