Ecuador y Perú cumplen diez años de una relación bilateral sólida y productiva
Published On: 19 de October de 2017 :: 7:49 pm

Ecuador y Perú cumplen diez años de una relación bilateral sólida y productiva

Ecuador y Perú cumplen diez años de una relación bilateral sólida y productiva
El Presidente de la República, Lenín Moreno, y su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, mantienen el compromiso con los acuerdos de cooperación binacionales que se han fortalecido con el paso del tiempo. Prueba de ello es que mañana, los dos mandatarios se reunirán en Trujillo (Perú) en el XI Gabinete Ministerial.

Allí analizarán los cinco ejes en los cuales trabajan ambas naciones: asuntos sociales y culturales; asuntos productivos, comerciales, de inversión y turismo; asuntos ambientales, energéticos y mineros; infraestructura y conectividad, y seguridad y defensa.

Entre los temas a tratar también están las estrategias establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo de la Región Fronteriza. Gracias a la periodicidad de los encuentros entre funcionarios y autoridades de los dos países se ha construido una sólida relación comercial, de integración, cooperación y buena vecindad.

Además, estas citas han tenido consecuencias concretas y ventajosas para Ecuador. Por ejemplo, la balanza comercial fue positiva ya que se incrementaron las ventas de productos ecuatorianos al Perú de 62,6 millones de dólares en 2016 a 233 millones de dólares en 2017.

Pero, junto con los temas comerciales y de desarrollo, quedan aspectos a definirse, como la lucha contra la corrupción. Ecuador ha insistido de manera diplomática al Perú sobre la extradición de Carlos Pareja Cordero y su hijo, quienes se encuentran prófugos de la justicia ecuatoriana en la nación sureña.

 La minería ilegal, el cuidado del medio ambiente, la firma del tratado comercial con la Unión Europea, son parte de los temas que los mandatarios tienen pendiente abordar. CNF/El Ciudadano

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION