OMS acuerda compromiso mundial para reducir mortalidad causada por las enfermedades no trasmisibles
Published On: 20 de October de 2017 :: 8:25 am

OMS acuerda compromiso mundial para reducir mortalidad causada por las enfermedades no trasmisibles

OMS acuerda compromiso mundial para reducir mortalidad causada por las enfermedades no trasmisibles

Superviviente de cancer de mama a la espera de recibir un examen de seguimiento en Jamaica. Foto: OMS/S.Bones

19 de octubre, 2017 — Jefes de Estado, de Gobierno y ministros de todo el mundo se comprometieron ayer en Montevideo a emprender una nueva serie de medidas para reducir las muertes causadas por enfermedades no transmisibles, según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante la inauguración de la Conferencia Mundial sobre este tipo de dolencias, se aprobó la Hoja de Ruta de Montevideo 2018-2030 sobre la lucha contra las Enfermedades No Transmisibles como prioridad de desarrollo sostenible.

El acuerdo busca alcanzar el compromiso acordado en una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, cuyo propósito es reducir a un tercio para el año 2030 la mortalidad prematura por este tipo de padecimientos mediante la prevención, el tratamiento y la promoción de la salud mental y el bienestar.

La Hoja de Ruta de Montevideo subraya la necesidad de emprender una acción común y consecuente por parte de todos los sectores de la sociedad, dado que muchos de los factores decisivos de la falta de salud están fuera del control de los ministerios y los sistemas sanitarios.

La OMS destacó que agentes no estatales como la sociedad civil y la industria, pueden jugar un importante papel en la reducción de este tipo de enfermedades.

Añadió que la instauración de medidas contra el tabaco, la contaminación del aire o la inactividad física, entre otras, habrían evitado la mayoría de muertes por enfermedades no transmisibles.

Según cifras de la OMS, las enfermedades no transmisibles causan 40 millones de muertes al año, de las cuales 15 son consideradas como prematuras al producirse en personas entre 30 y 70 años.

En las Américas ocasionan 5,2 millones de muertes anuales, el 80% del total de todas las muertes en la región.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION