Presidencia organiza conferencias sobre “Guayaquil, Astillero del Mar del Sur”
Published On: 20 de October de 2017 :: 5:13 pm

Presidencia organiza conferencias sobre “Guayaquil, Astillero del Mar del Sur”

Presidencia organiza conferencias sobre “Guayaquil, Astillero del Mar del Sur”
El Salón Protocolar del Centro Cultural Metropolitano será sede de la ponencia “Corsarios insurgentes, la amenaza de Brown y la incertidumbre en Guayaquil”, que abordará este miércoles 25 de octubre, a las 18:00, las confusas reacciones de la sociedad guayaquileña de inicios del siglo XIX frente a la presencia extranjera de un grupo de revolucionarios porteños del virreinato del Río de la Plata que organizaron y patrocinaron una campaña corsaria dirigida al Mar del Sur, con el objetivo de expulsar a los realistas de los puertos del virreinato del Perú. Esta campaña de corso fue dirigida por el irlandés William Brown.

Los eventos aquí examinados dan cuenta del miedo y las confusas reacciones en el puerto de Guayaquil y del Mar del Sur frente a presencia extranjera en tiempos turbulentos.

Mientras que en el mes de noviembre de la mano del arqueólogo Ernesto Salazar se hablará del “Naufragio del galeón Jesús María de la Limpia Concepción” que relata el siniestro más famoso ocurrido en las costas de Chanduy en el siglo XVII y los restos encontrados del tesoro de la “Capitana”.

 Y para finalizar el ciclo de conferencias, el investigador Sebastián Donoso expondrá la “Reconstrucción de la Armada del Mar del Sur en los Astilleros guayaquileños”, donde contará los antecedentes de la Armada y su situación crítica entre 1680 a 1690 donde se dieron los ataques piráticos.

“Guayaquil, Astillero del Mar del Sur” forma parte del proyecto “Arte en Palacio” que tiene como objetivo impulsar las diferentes expresiones culturales de músicos, compositores, novelistas, poetas, pintores, y académicos que ven en el Palacio de Gobierno un espacio para la difusión del arte.

 Para participar de estas jornadas académicas inscríbete al correo: arteenpalacio@presidencia.gob.ec o llama al 3827000 ext. 7123.

CICLO DE CONFERENCIAS

GUAYAQUIL, ASTILLERO DEL MAR DEL SUR

DÍA /HORA TEMÁTICA CONFERENCISTA

Miércoles 25 de octubre de 2017

18h00

Corsarios insurgentes.

La amenaza de Brown y la incertidumbre en Guayaquil

Sabrina Guerra

Jueves 9 de noviembre de 2017

18h00

El Naufragio del galeón Jesús María de la Limpia Concepción

Ernesto Salazar

Jueves 16 de noviembre de 2017

18h00

La reconstrucción de la Armada del Mar del Sur entre 1692 y 1694 en los Astilleros guayaquileños

Sebastián Donoso

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION