OMS intenta contener el peligroso virus de Marburg en la frontera entre Uganda y Kenya
Published On: 21 de October de 2017 :: 1:41 am

OMS intenta contener el peligroso virus de Marburg en la frontera entre Uganda y Kenya

OMS intenta contener el peligroso virus de Marburg en la frontera entre Uganda y Kenya

El doctor Mark Katz toma una muestra de una mujer que ha estado en contacto con varios miembros de su familia antes de que fallecieran del virus de Marburg. Foto de archivo: OMS / Christopher Black

20 de octubre, 2017 — La Organización Mundial de la Salud (OMS) está apoyando a las autoridades de Uganda para contener un brote de virus de Marburg, una enfermedad contagiosa y muy peligrosa.

El Ministerio de Salud de Uganda detectó el primer caso del virus de Marburg el 17 de octubre, después de que una mujer de 50 años falleciera tras padecer fiebre, sangrados y diarrea.

El virus de Marburg, muy similar al virus del Ébola, es muy peligroso para los humanos, con alta tasa de mortalidad y ningún tratamiento específico.

Se estima que cientos de personas podrían haber sido contaminadas en centros de salud y durante ceremonias funerarias tradicionales en el distrito de Kween, a 300 kilómetros al noreste de la capital Kampala.

El Ministerio de Salud ha despachado un equipo de respuesta de emergencia a la zona afectada, con el apoyo de la OMS, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), y de la Red Africana de Epidemiología de Campo (AFENET).

La OMS ha proporcionado equipo médico e instrucciones sobre sepelios dignos y seguros, además de liberar 500.000 dólares de su Fondo de Emergencia para financiar las actividades de respuesta inmediata.

“Uganda ha manejado previamente brotes de ébola y de Marburg, no obstante, se requiere apoyo internacional de manera urgente para ampliar la respuesta dado el alto riesgo de propagación a nivel nacional y regional”, dijo Ibrahima-Soce Fall, el director regional para las emergencias en África.

Un par de casos sospechosos están siendo investigados y recibiendo tratamiento médico. Se está buscando activamente a las demás personas que podrían haber sido infectadas.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION