CHILE: Bachelet inaugura hospital y encabeza encuentro ciudadano en Puerto Natales: “Hemos ido cumpliendo lo que prometimos y el hospital simboliza hechos concretos”
Published On: 22 de October de 2017 :: 12:13 am

CHILE: Bachelet inaugura hospital y encabeza encuentro ciudadano en Puerto Natales: “Hemos ido cumpliendo lo que prometimos y el hospital simboliza hechos concretos”

CHILE: Bachelet inaugura hospital y encabeza encuentro ciudadano en Puerto Natales: “Hemos ido cumpliendo lo que prometimos y el hospital simboliza hechos concretos”
Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tras inaugurar el Hospital de Puerto Natales, Dr. Augusto Essmann Burgos, sostuvo un encuentro ciudadano, en la sede social del club deportivo Esmeralda, con vecinos de la comuna de Natales, Provincia de Última Esperanza.

En su discurso, recordó que hace cuatro años visitó la comuna, en calidad de candidata presidencial, y se comprometió con la construcción del hospital que ahora abre sus puertas a la comunidad del extremo sur. 

“Como gobierno hemos sido conscientes de lo ambiciosa en muchos sentidos de nuestra propuesta, pero hemos ido cumpliendo lo que prometimos y el hospital simboliza justamente eso: hechos concretos, no sólo promesas”, afirmó la Mandataria, y detalló que esta apertura se suma al aeródromo que se inauguró el año pasado.

Contó que en el recorrido al hospital se constató el alto nivel de infraestructura y equipamiento. “La nueva infraestructura ha significado casi cuadruplicar su superficie. Y además se ha triplicado en personal”, dijo, y resaltó que estas nuevas dependencias evitarán el constante tránsito Natales-Punta Arenas por asistencia médica.

La amplitud del espacio permitirá que el personal del hospital trabaje en un recinto adecuado, contará con su propio mamógrafo y escáner, además de un completo equipamiento que mejora la capacidad resolutiva, realidad que acentúa mejoras en la salud pública. 

“Porque aquí no se trata solo de construir modernas infraestructuras. Se trata de crear espacios que sean dignos y de calidad para pacientes y trabajadores, capaces de responder de mejor manera y a tiempo a los problemas de salud de la población de toda la Provincia de Última Esperanza”, manifestó la Gobernante.

Además, destacó que pese al aislamiento generado por las condiciones climáticas y la geografía, los vecinos de la Región de Magallanes y Antártica chilena, demuestra “el coraje de su gente, el amor por su tierra”.

Asimismo, explicó que una vez que entre en funcionamiento el hospital de Porvenir -que va a ser antes de fin de año, agregó- Magallanes será la primera región del país en tener completamente normalizada su red hospitalaria; y con una red con más de 100 médicos especialistas y generales de zona en estos cuatro años.

Ante la comunidad, la Gobernante recordó que hace cuatro años manifestó en la región que los habitantes tendrían poder de decisión respecto de su destino, de sus recursos, y los proyectos que los impactarán en el largo plazo; y en ese sentido, a través del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, explicó, que decidieron entre todos qué es lo que se necesita para proyectar el futuro de la región y el Gobierno puso a disposición de los habitantes los recursos necesarios, la capacidad humana y también técnica. 

En este contexto, resaltó que el proyecto de fibra óptica, cuyo troncal submarino se adjudicó esta semana; y el proyecto que permitirá mejorar la conectividad de toda la Patagonia que permitirá mejorar el acceso al desarrollo digital, la educación, la implementación de la telemedicina, y por consiguiente, fomentando un mayor desarrollo económico y productivo.  

Detalló, además, el centro antártico internacional, que ya cuenta con un diseño elegido y que permitirá posicionar a la región entera en el desarrollo de ciencia antártica de excelencia y de soporte logístico para la realización de expediciones al continente blanco.

Y los nuevos proyectos habitacionales que se han gestado para dar respuesta a quienes, teniendo subsidio, no tenían terreno o posibilidad de acceder a una vivienda. 

Solo en Puerto Natales se logrará generar soluciones para más de mil familias, cuatro veces más lo que se había logrado en los cuatro años anteriores. 

“Porque Magallanes quiere potenciar su desarrollo turístico, quiere ser referente mundial en estudios antárticos, quiere ser líder en protección del patrimonio natural. Y en ese camino hoy avanzan a paso decidido. Felicitaciones por ello”, concluyó la Jefa de Estado. 

Previo al encuentro ciudadano, la Presidenta recorrió e inauguró el nuevo hospital en Puerto Natales, que beneficiará a más de 21 mil 300 personas de la Provincia de Última Esperanza

Es un hospital de mediana complejidad que incorpora las especialidades básicas de cirugía, medicina, pediatría, obstetricia y ginecología, además de las especialidades médicas de traumatología, anestesia, endodoncia, psiquiatra infanto-juvenil y ortodoncia.

El recinto de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que recorrió la Jefa de Estado junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, incluye tecnología avanzada como equipamiento de rayos, escáner, mamógrafo, ecógrafos, y endoscopio, entre otros.

Además, cuenta con servicio de imagenología y de diálisis, este último, muy sentido por la población de Última Esperanza. 

Asimismo, posee 56 camas, entre las que destacan tres de cuidados intermedios y cuatro de pensionado. 

Y la dotación de funcionarios aumenta de 125 a 349 y en atención pre hospitalaria, y en SAMU de 17 a 29 personas.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION