Presidenta Bachelet: “Estamos trabajando con mucha energía para avanzar hacia el cierre de las brechas de género”
Published On: 24 de October de 2017 :: 5:14 pm

Presidenta Bachelet: “Estamos trabajando con mucha energía para avanzar hacia el cierre de las brechas de género”

Presidenta Bachelet: “Estamos trabajando con mucha energía para avanzar hacia el cierre de las brechas de género”
La Presidente de Chile, Michelle Bachelet, junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, y la Directora General de  Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal, inauguró esta mañana el III Foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico, que tiene como objetivo fomentar el empoderamiento económico de la mujer. En este encuentro, participan representantes de más de 60 empresas encabezadas por mujeres de los países miembros de la Alianza.

“Lo que queremos es apoyar en el proceso de empoderamiento de las mujeres y de las niñas, incrementar la participación femenina en los espacios de toma de decisiones, a nivel político y a nivel económico y, ciertamente, en el ámbito de los negocios, que es el tema que nos convoca. Como saben, la posibilidad de que nuestros países puedan acelerar el ritmo de crecimiento –y el paso hacia el desarrollo– depende de que seamos capaces de aprovechar todo el potencial de nuestras naciones”, puntualizó la máxima autoridad al inicio de su discurso.

Este Foro nació en el año 2015 con la intención de incentivar la relación dinámica de comercio e inversión entre las empresarias del bloque y, al mismo tiempo, constituirse en un espacio de formación de nuevos negocios y desarrollo de capacidades empresariales. Su primera sede fue Ciudad de México y la segunda en Lima, Perú. En aquellos encuentros se abordaron temas relativos a la contribución de la mujer en el fortalecimiento de la equidad social y el desarrollo económico de los países del bloque.

“Quiero valorar el trabajo significativo que la Alianza del Pacífico está haciendo, en especial de su Grupo Técnico de Género”, remarcó. En este sentido apuntó que “han hecho un gran trabajo, y el hecho que ya estemos en la tercera versión de este encuentro, demuestra también la importancia que se le da al tema, y también la creciente relevancia, consolidación y diversificación de nuestra Alianza”.
 
Asimismo, destacó la importancia de generar estos espacios que incentivan el empoderamiento femenino, puesto que “América Latina sigue teniendo brechas considerables en participación laboral, en calidad del empleo, en  remuneraciones, por mencionar algunas, y que perjudican a las mujeres y a nuestros países. Y en Chile las cosas no son muy distintas, pese a todos los esfuerzos que hacemos. Hemos avanzado, pero necesitamos avanzar más. Les doy un ejemplo: las mujeres tenemos un 48% de participación laboral, una de las tasas más bajas de la región. Y eso tiene serias implicancias, porque la baja participación implica menos oportunidades, menos ingresos, inseguridad y baja autonomía en la toma de decisiones”.

La Mandataria detalló que para hacer frente a este problema, su Gobierno ha desarrollado una serie de políticas, entre ellas la ampliación de salas cuna y el aumento de programas de protección materna. A esto se suman iniciativas orientadas a promover la co-responsabilidad en las tareas domésticas y los roles de cuidado que recaen principalmente en las mujeres. Junto con ello, se han implementando diversos programas para capacitar y apoyar el emprendimiento de mujeres y facilitar la incorporación de más chilenas al trabajo formal y remunerado, tales como el "CreceMujer Emprendedora", del BancoEstado; el “Voucher de Innovación” de Corfo para empresas lideradas por mujeres; y “Mujer Exporta” de ProChile, que promueve la internacionalización de los productos y servicios de nuestras empresarias.

Además, en colaboración con el sector privado, se firmó un acuerdo con siete ramas de la Cámara Nacional de Comercio destinado a incrementar la participación de las mujeres en la conducción de las empresas y organizaciones privadas. Y para dar el ejemplo, la participación femenina en los directorios de empresas públicas aumentó en menos de cuatro años del 5,3% al 42%.

La Presidenta Bachelet aseguró que “estamos trabajando con mucha energía para avanzar hacia el cierre de las brechas de género, tanto en el ámbito económico como en las demás esferas de la vida social de nuestro país. Y eso nos permitirá movernos más rápidamente hacia ese desarrollo con justicia, equidad e inclusión que tanto anhelamos”.
 
 
Santiago,24 de octubre de 2017



About the Author

Sigue @MUNDOVISION