Fiscalía construye protocolo de escucha especializada para menores víctimas de abuso sexual
Published On: 25 de October de 2017 :: 1:53 am

Fiscalía construye protocolo de escucha especializada para menores víctimas de abuso sexual

Fiscalía construye protocolo de escucha especializada para menores víctimas de abuso sexual
En el seminario, que es parte de la campaña #AhoraQueLoVes #DiNoMás, se analizarán la estructura de la entrevista, el lugar y momento a ser realizada, los participantes, la forma de registrarla, la duración, las estrategias para la formulación de las preguntas, el uso de materiales de apoyo, entre otros aspectos.

Según un comunicado de la Fiscalía, el protocolo de escucha especializada permite darle valor a la palabra del niño y tomarla en cuenta en el proceso judicial. “Esto es crucial debido a que, en la mayoría de los casos de abuso sexual, los únicos testigos son la víctima y el abusador, y el niño está claramente en desventaja por su condición vulnerable”, acota la información oficial.

La entidad también destacó que una buena entrevista, donde el niño se siente tranquilo y cómodo, permite esclarecer los hechos sobre la base del respeto al menor. Esto, de acuerdo a los especialistas, le ayuda a recuperarse de una manera más rápida y evita que el testimonio sea manipulado y le haga sufrir más.

El protocolo apunta a que se realice una sola entrevista oficial en el caso de investigaciones con niños y niñas. “Según los expertos, la debilidad en la coordinación entre las instancias puede generar múltiples entrevistas, las cuales pueden ser reiterativas o ser realizadas por distintos entrevistadores. Esto no es recomendable, ya que puede aumentar la angustia del niño”.

El seminario convoca a más de 60 funcionarios públicos de instituciones como Fiscalía, Consejo de la Judicatura, ministerios de Educación, Salud Pública, Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Interior, Inclusión Económica y Social, y otras entidades como Dinapen, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Asamblea Nacional y ECU911.  Se estima que la construcción del protocolo concluya en febrero 2018. HP/El Ciudadano

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION