La falta de un modelo de gestión ocasionó que se paren las obras iniciadas en el gobierno anterior
Published On: 26 de October de 2017 :: 1:53 am

La falta de un modelo de gestión ocasionó que se paren las obras iniciadas en el gobierno anterior

La falta de un modelo de gestión ocasionó que se paren las obras iniciadas en el gobierno anterior
El Hospital de Monte Sinaí, el eje vial 4 entre Ecuador y Perú, el aeropuerto de Taisha y el anillo vial de Salcedo, son algunos ejemplos de las obras que presentan inconsistencias, ya sean técnicas o contractuales, lo que ha hecho que queden inconclusas.  En total, las autoridades han contabilizado 640 contratos públicos que presentan diversas irregularidades y que, en algunos casos, hacen que las obras vayan a terminar costando hasta el doble de lo presupuestado inicialmente.

 Para los funcionarios encargados de dar a conocer esta situación, el detonante de todo fue la ausencia de un modelo de gestión lo cual trajo como consecuencia problemas técnicos, administrativos, legales y financieros que la presente administración está empeñada en superar de la manera más transparente y diligente posible. “Esto empezó como una revisión y análisis de la información que recibió cada una de las instituciones, de los contratos que estaban en marcha, desde la Presidencia se acompañó al Servicio de Contratación de Obras, Secob,  y es así desde donde vemos la necesidad de fortalecer la capacidad de gestión”, mencionó Andrés Mideros, titular de la  Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Para conseguirlo se plantean reformas legales y un modelo de gestión que articulará a las autoridades de control, las líneas de financiamiento internas y externas, y a la fiscalización y veeduría ciudadana. Sobre este último punto, los representantes del Ejecutivo hicieron un llamado a los ciudadanos para que se conviertan en los principales ‘fiscalizadores’ de las obras que se hacen con el dinero de todos. Los 640 proyectos mencionados presentan incrementos notables en su valor inicial debido a estudios de factibilidad que fueron imprecisos a la hora de ejecutar las obras, así lo aseguró el ministro de Transporte, Paúl Granda.

De acuerdo a las cifras expuestas por Senplades, el monto inicial de los contratos fue de 2.138 millones de dólares, en total, con ese dinero se esperaba concretar todas las obras y en el plazo establecido. Sin embargo, por los cambios realizados sobre la marcha, el monto requerido ascendió a 3.975. millones, un 85% más.

El secretario de Senplades  fue enfático al asegurar que la disposición del Presidente de la República, Lenín Moreno, es concluir con las obras, sobre todo aquellas que garantizan derechos básicos para la población, como son salud, educación y seguridad ciudadana. Para dar paso a ese pedido, el Gobierno está empeñado en construir un modelo de gestión idóneo para dar utilidad y viabilidad a su planificación. “La obra no solo hay que financiarla, tampoco solo pensarla, hay que ejecutarla bien y ese es nuestro norte”, puntualizó Granda al concluir su intervención.  AD / El Ciudadano

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION