Presidenta Bachelet entrega 206 subsidios del “Conjunto Habitacional Manzana M1 y M2” de la Población Aurora de Chile de Concepción
Published On: 26 de October de 2017 :: 5:16 pm

Presidenta Bachelet entrega 206 subsidios del “Conjunto Habitacional Manzana M1 y M2” de la Población Aurora de Chile de Concepción

Presidenta Bachelet entrega 206 subsidios del “Conjunto Habitacional Manzana M1 y M2” de la Población Aurora de Chile de Concepción
Hasta el sector Aurora de Chile, en Concepción, llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y al Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, para visitar el Conjunto Habitacional Manzana M1 y M2 y entregar subsidios a 206 familias de la comuna, beneficiarios del Plan Integral de Regeneración Urbana de la Población Aurora de Chile.

En febrero de 2015, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizó un catastro en dicho sector con el fin de resolver la situación de habitabilidad a raíz de la construcción del Puente Bicentenario, en el que se identificaron cerca de 659 familias. Este conjunto habitacional consolida la ejecución de la primera etapa de radicación en la población Aurora de Chile.

“Aquí nadie les ha regalado nada, éste es su derecho a seguir viviendo en su población y a contar con viviendas dignas y entornos amables”, subrayó la Gobernante.
Igualmente, destacó que “más que casas, lo que se está creando nuevamente es un barrio, donde van a  habitar estas 206 familias, que no sólo va a contar con viviendas y departamentos amplios, de calidad, superando condiciones de precariedad y de falta de servicios básicos. Además, van a estar bien localizados, y en el mismo sector que han habitado las familias hace años, manteniendo ese espíritu de comunidad y la fortaleza del tejido social que históricamente ha construido esta población”.

Este proyecto además enlaza de forma armónica con el sistema de áreas verdes circundantes, con el Parque Bicentenario, y el parque Ecuador y con nuevas áreas verdes proyectadas para el sector en una segunda etapa, como la renovación de la cancha del “Club Deportivo Huracán” o el “Parque Aurora de Chile” que en un tiempo más mejorarán la vida cotidiana de todos los habitantes del sector.

Además, este conjunto se suma el proyecto de relocalización del Conjunto Habitacional Angol, que ha otorgado respuesta habitacional a 270 familias fuera del sector de Aurora de Chile.

A nivel regional, durante el período 2014-2018, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha asignado un total de 126.149 subsidios, para adquirir, construir, arrendar, reparar y/o ampliar viviendas. En total, 46.729 familias habrán recibido su nueva vivienda: 19.202 destinadas a familias de sectores vulnerables; 12.755 a sectores medios; 14.135 como parte de proyectos de integración social; y 637 viviendas del Programa de Habitabilidad Rural. A esto se suman 83.011 viviendas mejoradas a través de los Programas de Protección al Patrimonio Familiar y de Habitabilidad Rural. Gracias a estos programas, se ha permitido gestionar el cierre de 40 campamentos en la región.

La Presidenta Bachelet recalcó que “ha predominado el principio básico de la política habitacional que hemos implementado durante este Gobierno: no construir sólo viviendas, sino barrios que estén integrados, que estén bien ubicados y que tengan acceso a servicios de calidad. Eso es justicia, eso es equidad social, eso es integración”.

Finalmente, la Mandataria hizo una importante convocatoria a la comunidad: “recuerden que el próximo 19 de noviembre tenemos elecciones presidenciales y de diputados, en el caso de esta región, y de Cores también, y es muy importante que todos ustedes, sus amigos y parientes, se informen y participen con su voto. Ustedes mejor que nadie conocen el valor de la participación, porque ustedes lograron todo esto gracias a organizarse y participar. Así que ustedes saben lo importante que es poder participar cuando se quiere tener algo, ejercer su poder. Para eso, yo sólo quiero llamarlos a que voten este 19 de noviembre. ¿Cómo voten? Ustedes verán, pero que voten”.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION