Ministro de Agricultura anuncia acciones para solucionar problemas del sector arrocero
Published On: 26 de October de 2017 :: 1:49 pm

Ministro de Agricultura anuncia acciones para solucionar problemas del sector arrocero

Ministro de Agricultura anuncia acciones para solucionar problemas del sector arrocero
Guayaquil (Guayas).- Acciones para controlar el contrabando de productos agrícolas por las fronteras, así como viabilizar la venta de arroz almacenado en la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) y la entrega de créditos, son parte de las medidas que anunció el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, tras la reunión que mantuvo con unos 130 productores de Guayas y Los Ríos.

Flores explicó que se realizará un inventario de productores de arroz y cebolla en la frontera sur; se definirá el control del Comprobante de Origen y Movilización de Productos Agrícolas, se cruzará información entre el Servicio de Rentas Internas y el Servicio Nacional de Aduana para garantizar que productores e industriales utilicen materia prima originaria del Ecuador.

Desde el pasado 20 de octubre se desarrolla un plan con 16 instituciones que tienen responsabilidades concretas en cuanto al control de contrabando. Además, se realizarán operativos  en la frontera, conjuntamente con las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Unidad Aduanera y técnicos agropecuarios.

“Se está interviniendo y estaremos en la frontera personalmente para dar una señal de fuerza; como una lucha clarísima contra el contrabando”, manifestó Flores, quien recalcó que se tomarán acciones contra los actos de corrupción confirmados.

Respecto a la venta del arroz que está en las bodegas de la UNA, el Ministro señaló que se elaborará un plan de comercialización. “Se colocará la gramínea, por ejemplo, en hospitales, escuelas y cárceles del país”, mencionó.

Agregó que se trabaja de manera conjunta con BanEcuador para la entrega ágil de créditos. Precisó que están precalificados 500 agricultores, quienes solo con presentar su cédula de identidad podrán acceder al préstamo e indicó que para los buenos pagadores habrá estímulos.

La reunión se efectuó en el Edificio Zonal de Guayaquil y contó con la participación productores de varias organizaciones de Guayas y Los Ríos, como: Asociación La Esperanza, Junta General de Riego El Mate, Asociación La Carmelita, Centro Agrícola Samborondón, Junta General de Usuarios América Lomas, Junta General de Riego Higuerón, Asociación 7 de Septiembre, Centro Agrícola Salitre, Fuerza Campesina, Asociación 14 de Abril, Federación Tierra Fértil, entre otros. WC/El Ciudadano

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION