“El mundo está viendo con optimismo nuestro camino hacia la paz. Muchos países nos están apoyando”: Presidente Santos
Published On: 28 de October de 2017 :: 7:53 pm

“El mundo está viendo con optimismo nuestro camino hacia la paz. Muchos países nos están apoyando”: Presidente Santos

“El mundo está viendo con optimismo nuestro camino hacia la paz. Muchos países nos están apoyando”: Presidente Santos

 

Bogotá (oct. 27/17). En declaración y rueda de prensa sobre los avances en la implementación de los acuerdos de paz, el Presidente Juan Manuel Santos, hizo un balance sobre los retos que suponen la construcción de la paz.

El Presidente Santos invitó a todos los partidos para que intervengan en el trámite de proyectos legislativos importantes para robustecer la democracia y garantizar los derechos de las víctimas. “Esos proyectos son esenciales para garantizar los derechos de las víctimas, promover el desarrollo, robustecer nuestra democracia y cumplir con el Acuerdo”, aseguró.

Así mismo, reconoció que se ha avanzado mucho en la aprobación de reformas constitucionales y legales necesarias para la paz. Se han efectuado cinco reformas constitucionales, se han producido 38 decretos ley, se elaboraron 4 leyes en el Congreso y también se expidieron 45 decretos ordinarios, informó el Jefe del Estado.

El mandatario también informó sobre la visita que hará a Canadá, país que ha aportado más de 6 millones de dólares al Fondo Multidonante de Naciones Unidas para la paz. “El próximo domingo viajaré a Canadá, en una visita de Estado de dos días, precisamente para buscar más cooperación para la paz y más inversión en nuestro país”, afirmó.

Además, expresó su agradecimiento a la carta positiva y amistosa que le envió el Presidente Donald Trump en la que ratifica el apoyo a Colombia: “Es una carta muy amable donde el Presidente Trump agradece lo que hemos venido haciendo contra el narcotráfico y la relación de los dos países”.

 

El gobernante explicó los pasos dados “para construir los cimientos de una paz estable y duradera”

1 – Salud, educación, carreteras y presencia del Estado en general en los territorios más afectados por la violencia. Se trabaja con las comunidades, los empresarios, los gobiernos locales de 17 municipios para priorizar las obras e inversiones que más reclama la población. Ya hoy hay 112 proyectos de inversión en ejecución en 51 municipios. Son pequeñas obras, pero de gran impacto. La inversión ya supera los 22 mil millones de pesos.

2 – Tierra y títulos. En dos años 2.481 baldíos han sido adjudicados a familias campesinas pobres, muchas de ellas víctimas del conflicto armado interno. La meta a 217 son 32., y al 218 es de 55.2 baldíos adjudicados.

3 – Derechos de las víctimas. Con la Ley de Víctimas más de 6.4 millones de personas han recibido apoyo por parte de la Unidad de Víctimas. Hoy, el Gobierno ha reparado administrativamente a cerca de 7 mil víctimas del conflicto. Este es un esfuerzo monumental. Con el Programa de Restitución de Tierras se han restituido 219.8 hectáreas a más de 31 mil personas e invertido $ 67 mil millones en proyectos productivos. 8. hectáreas adicionales están en manos de los jueces, listas para fallos. Se debate el proyecto de ley estatutaria para poner en marcha la Justicia Especial de Paz, que garantiza los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

4 – Minas antipersona. Colombia fue el segundo país más minado del mundo, después de Afganistán. Había 673 municipios con presencia de minas. Ya se declararon libres de minas 175 municipios. Se trabaja en 244 más, en 22 departamentos. Antes del fin de este gobierno se habrá limpiado el 5% de todo el territorio. La meta es tener un país libre de minas en 221.

5 – Cultivos ilícitos. En mayo pasado se lanzó programa de erradicación. Ya firmaron más de 35 mil familias y casi 2 mil de ellas han recibido el primer pago para que arranquen las matas de coca. Son más de 12 mil hectáreas en proceso de ser sustituidas.

6 – Aprobación de reformas constitucionales y legales necesarias para la paz. Cinco reformas constitucionales, 38 decretos ley y 4 leyes en el Congreso y 45 decretos ordinarios.

 



About the Author

Sigue @MUNDOVISION