Sahel: Guterres aboga por una respuesta multidimensional para acabar con la inestabilidad
Published On: 31 de October de 2017 :: 1:46 am

Sahel: Guterres aboga por una respuesta multidimensional para acabar con la inestabilidad

Sahel: Guterres aboga por una respuesta multidimensional para acabar con la inestabilidad

El Secretario General de la ONU, António Guterres, en el Consejo de Seguridad. Foto: ONU/Kim Haughton

30 de octubre, 2017 — El Secretario General de las Naciones Unidas pidió este lunes al Consejo de Seguridad un apoyo político fuerte y los recursos materiales y operacionales adecuados a favor de la fuerza conjunta del Grupo de los Cinco (G5), creada para combatir el terrorismo y el crimen transnacional en el Sahel y Mali.

Los recientes ataques contra soldados de las fuerzas de seguridad nacionales e internacionales, incluida la MINUSMA, además de la trata de personas, el tráfico de drogas y otras actividades terroristas y criminales, demuestran la grande inseguridad que prevalece en la región.

“Solo una respuesta multidimensional logrará acabar con la inestabilidad”, afirmó Guterres.

Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger integran la fuerza del Grupo de los Cinco (G5), que operará en coordinación con las fuerzas nacionales de cada país para combatir el terrorismo y el crimen transnacional. El despliegue de la fuerza fue aprobado el 21 de junio en una resolución del Consejo de Seguridad.

“La creación de la fuerza conjunta demuestra la voluntad de los países del G5 de cooperar de manera estrecha con el propósito de hacer frente a las amenazas juntos”, afirmó antes de pedir más apoyo para la “valiente iniciativa” de los países involucrados.

Guterres calificó como “indispensable” la implementación de mecanismos de monitoreo para garantizar el respeto de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en el marco de las operaciones militares. También alentó a los países miembros del G5 a finalizar el concepto de las operaciones, con objetivos claros y un calendario para el despliegue de la fuerza conjunta.

La crisis humanitaria en la región ha causado el desplazamiento de cinco millones de personas, y se estima que 24 millones precisan de asistencia humanitaria. El llamamiento humanitario para 2017 alcanza los 2.660 millones de dólares.

Guterres anunció que presentará en la conferencia de Bruselas, en diciembre, una estrategia de inversión para la región. También informó que la vice-secretaria general, Amina Mohamed, está encargada de coordinar y dinamizar la estrategia integrada de las Naciones Unidas para el Sahel.

“No actuar podría tener consecuencias muy graves en la región y más allá”, advirtió el titular de la ONU.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION