Esta semana se sabrá quiénes representarán a las víctimas en el exterior en la Mesa de Participación Nacional
Published On: 4 de November de 2017 :: 1:16 am

Esta semana se sabrá quiénes representarán a las víctimas en el exterior en la Mesa de Participación Nacional

Esta semana se sabrá quiénes representarán a las víctimas en el exterior en la Mesa de Participación Nacional

 

Bogotá (oct. 31/1) En las votaciones, que se cumplieron a través de un mecanismo virtual, se dio un empate que llevó a que este lunes 3 de octubre se abriera una transmisión en directo para definir a los dos representantes a la Mesa Nacional Efectiva de Víctimas.

A las 11: de la mañana del lunes se cumplió en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, en Bogotá, la transmisión en directo para el sorteo que definirá a los dos representantes de víctimas en el exterior, que integrarán la Mesa Nacional Efectiva de las Víctimas.

Lo anterior, debido a un empate entre los candidatos, que fue evidenciado por la Defensoría del Pueblo y la Secretaría Técnica del Proceso, el pasado viernes luego del cierre de las elecciones, que se cumplieron entre el jueves 26 de octubre y el viernes 27.

En la semana del 3 octubre al 5 de noviembre de 217 se oficializan los resultados de la elección de los dos representantes de las víctimas en el exterior que serán invitados a la elección de la Mesa Nacional, que se realizará durante los días 7, 8 y 9 de noviembre de 217.

Esta elección, a través de un mecanismo virtual, contó con la participación de 178 organizaciones de víctimas validadas por la Defensoría del Pueblo, que postularon 197 candidatos de 16 países, que cumplieron con los requisitos a la hora de la inscripción ante los Consulados.

El proceso fue acompañado por la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) y contó con el apoyo de los Consulados para la difusión en el exterior.

Los 16 países donde las organizaciones de víctimas colombianas participaron fueron Brasil, Canadá, Curazao, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Japón, Noruega, Panamá, Reino Unido, Suecia, Uruguay y Venezuela.

Este proceso de reconocimiento a las víctimas en el exterior –recogido en la Resolución 1281 del 3 de noviembre de 216- inició como respuesta a las constantes propuestas acopiadas en los Comités de Frontera de las Mesas de Participación, en la conmemoración del 9 de abril en los distintos Consulados en el mundo, y planteamientos directos de las organizaciones de víctimas en el exterior.

Para este propósito, la Unidad para las Víctimas y la Defensoría del Pueblo organizaron dos foros virtuales con connacionales en el exterior para informar aspectos generales de la elección y del mecanismo virtual de votación.

 



About the Author

Sigue @MUNDOVISION