“¡Necesitamos que el sector privado haga su parte también!”: Presidente Lenín Moreno
Published On: 7 de November de 2017 :: 6:44 am

“¡Necesitamos que el sector privado haga su parte también!”: Presidente Lenín Moreno

“¡Necesitamos que el sector privado haga su parte también!”: Presidente Lenín Moreno
“En la proforma se han cubierto, de acuerdo con la ley, todas las necesidades de salud y educación. Se han priorizado los recursos que se destinarán para el cumplimiento de los programas sociales”, enfatizó Moreno al subrayar igualmente los esfuerzos dirigidos a la optimización del uso de recursos públicos y la consolidación del sector fiscal sin recurrir a medidas que afecten a las poblaciones de atención prioritaria.

“Hay quienes esperaban que el programa económico rememore la vieja historia de los paquetazos… ¡Eso no lo vamos a hacer!, ¡nunca vamos a afectar a las grandes mayorías! Nuestro programa económico está orientado a mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos, principalmente de los más pobres”, ratificó Moreno. La proforma, en análisis de la Asamblea Nacional, prevé el financiamiento para el servicio de la deuda pública y de programas sociales clave dentro del programa gubernamental, como la construcción de vivienda de interés social y la erradicación de la pobreza extrema.

“Vamos a generar empleo y crecimiento económico, vamos a impulsar el sector privado y la economía popular y solidaria, a través de las micro y medianas empresas, que son las mayores generadoras de empleo. ¡Necesitamos que el sector privado haga su parte también!”, agregó.

A continuación, remitimos la intervención completa del Primer Mandatario en “El Gobierno Informa”:

CRECIMIENTO DEL SECTOR TURÍSTICO

Queridos compatriotas, buenas noches. Espero que durante el feriado hayan tenido la oportunidad de recuperar energías y sobre todo pasar con su familia y sus seres queridos. Me alegra mucho que cientos de miles de ecuatorianos -y también extranjeros- hayan disfrutado de los maravillosos rincones que tiene nuestro país.

Ecuador no tiene uno o dos destinos estrella; prácticamente toda la geografía patria tiene una riqueza paisajística, cultural y sobre todo una calidad humana extraordinaria. ¡Qué bueno por las playas, por las ciudades, el campo, el campo de la sierra, por la hermosa Amazonía, por nuestras Galápagos!… la megadiversidad de climas, de comida, de costumbres, de arquitectura, de música y de historia.

Hay datos muy alentadores de la actividad turística de este periodo de Gobierno y del feriado en particular. Entre mayo y septiembre 2017 han arribado al país 668.926 visitantes. Esto representa un crecimiento del 16% en comparación con el mismo periodo del 2016. Sin tomar en consideración el último feriado, que con seguridad arrojará cifras muy positivas… Y faltando aún dos meses para la finalización del año. Al momento los feriados del 2017 ya superan en USD 18 millones al 2016.

En esta línea, el día de mañana martes, 7 de noviembre, se llevará a cabo el lanzamiento oficial de la Gran Feria Nacional de Turismo denominada “Ecuador, tu Lugar en el Mundo”. ¡A conocer, a promocionar nuestro hermoso país!

Algunos amigos hoteleros me comentaron que en este feriado tuvieron entre el 90% y el 95% de ocupación en sus instalaciones. ¡En hora buena por ellos!… ¡En hora buena por el turismo!

CONMEMORACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE CUENCA
Con mi esposa Rocío visitamos la hermosa ciudad de Cuenca, siempre bella, siempre comprometida con la democracia… siempre emprendedora. Celebramos un nuevo aniversario de su independencia, reconociendo junto con sus autoridades los méritos de sus hombres y mujeres, su inmenso aporte a la cultura de nuestro país.

Nos comprometimos a seguir apoyando la construcción del tranvía y de las vías que complementarán esa importante obra. ¡Pronto Cuenca tendrá su tranvía!
Aprovechamos para visitar la ciudad, la universidad de Cuenca y las muestras que hay de su magnífico arte popular. ¡Qué buenos artesanos tiene Cuenca!

FIESTA DE LA MAMA NEGRA
También estuvimos en la celebración de la Mama Negra, por invitación gentil de las autoridades de Latacunga. Siempre es edificante conocer nuestra cultura y tradiciones… Y nos dimos tiempo también por la tarde para recorrer, una vez más, el centro de Quito: sus rincones, su maravillosa arquitectura, su arte colonial.

En todas esas visitas, recibimos el inmenso cariño de nuestra gente. ¡Muchas gracias de todo corazón! Los abrazos sinceros de los niños, las sonrisas de aprobación de los viejecitos, las recomendaciones de los transeúntes, me comprometen aún más con el servicio a todos ustedes.

¡Sin excepción!, ¡sin excepción!: ¡Toda una Vida!, ¡toda una Vida!

PROFORMA PRESUPUESTARIA PARA EL 2018
Conciudadanos, en cumplimiento del mandato constitucional, el miércoles pasado, 1 de noviembre, remití a la Asamblea Nacional la proforma presupuestaria para el ejercicio fiscal 2018. Esta proforma asciende a USD 34.853 millones, lo que representa un nivel de gasto menor en casi USD 2.000 millones de dólares respecto del presupuesto aprobado para 2017.

Hay que decir que es una proforma más baja que la del año anterior, ¡que cuida cada centavo!, ¡que hace un enorme esfuerzo de priorización del gasto! En la proforma se han cubierto, de acuerdo con la ley, todas las necesidades de salud y educación. Se han priorizado los recursos que se destinarán para el cumplimiento de los programas sociales. No hay ningún crecimiento de sueldos, como no sean aquellos que se requieren para el buen funcionamiento de hospitales, escuelas, unidades de seguridad, etc.

De hecho, se ha realizado un esfuerzo muy importante de reducción de gastos y de optimización del uso de recursos públicos. Todo ello nos permitirá una reducción progresiva del déficit fiscal.

Hay quienes esperaban que el programa económico rememore la vieja historia de los paquetazos… ¡Eso no lo vamos a hacer!, ¡nunca vamos a afectar a las grandes mayorías! Nuestro programa económico está orientado a mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos, principalmente de los más pobres.

Vamos a generar empleo y crecimiento económico, vamos a impulsar el sector privado y la economía popular y solidaria, a través de las micro y medianas empresas, que son las mayores generadoras de empleo. ¡Necesitamos que el sector privado haga su parte también!

Estamos promoviendo las exportaciones para que ingresen más dólares a la economía, estamos combatiendo al contrabando y a la evasión fiscal, son los dos grandes males que causan desempleo y una competencia desleal a nuestros empresarios honestos.

COMPROMISO POR MAYOR SEGURIDAD PARA MENORES EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS
Como lo dije hace algunas semanas, el día de hoy convoqué a todas las funciones del Estado, autoridades y sectores de la sociedad, para que hagamos un compromiso de trabajo conjunto y expedito con el fin de prevenir, enfrentar y remediar los terribles casos de abuso sexual que han ocurrido en los establecimientos educativos.

Ese es un tema que requiere inmediata participación del Ministerio de Educación, del Consejo de la Judicatura, de la Fiscalía General del Estado y del Ministerio de Justicia. Contamos con el apoyo de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), de los medios de comunicación, de técnicos y expertos, pero sobre todo de las familias y los maestros.

Se conformó un frente amplio de protección infantil para defender los derechos de nuestra niñez y de nuestros adolescentes. Que quede muy claro: ¡Estamos del lado de las víctimas!, ¡cero tolerancias!, ¡esto es una prioridad social!

Por cierto, debo comentarles que en este tema también está presente el combate a las drogas pues, junto al abuso sexual, son los dos ataques más graves contra los ciudadanos más importantes del país que son los niños, las niñas, los adolescentes.

Vamos a prevenir, identificar, judicializar, erradicar, combatir y sancionar todo tipo de violencia física, psicológica sexual en el sistema educativo. Repito: ¡Cero tolerancias y la más drástica sanción!

LLAMADO A LA REFLEXIÓN ANTE LA COYUNTURA POLÍTICA
Amigas y amigos, este es un espacio por medio del cual puedo entrar a sus casas. Para mí es un privilegio y les agradezco que me permitan estar con ustedes. Por ello, no voy a utilizar este momento – ni ahora ni nunca- para ventilar los conflictos internos de una organización política a la que pertenezco.

¡Soy Presidente de los ecuatorianos!, ¡soy el Presidente de todos y mi deber mayor es con todo el pueblo! Nunca utilizaré el poder que ustedes me han encargado momentáneamente para odios o rencillas. Pero sí debo pedir a todos -sin excepción- que desarmemos nuestras almas, que quitemos el rencor de nuestros corazones. ¡Sólo los débiles sienten odio! ¡No somos enemigos!, por favor. ¡No somos enemigos!

Puede que, en algunos casos seamos adversarios políticos o simplemente personas que piensan diferente. Pero en ambos casos tenemos que respetarnos… ¡Tenemos que respetarnos! Insisto, no tiene sentido que inundemos las redes sociales con insultos y malas palabras, es absurdo que contagiemos a nuestras propias familias y amigos con odio, con improperios, con ataques. Mucho menos con agresiones a la vida privada de quien piensa de manera diferente.

Por un momento reflexionemos: ¿Qué pensarán de ustedes sus hijos si leen esos mensajes? Peor aún, ¿ustedes permitirían que sus hijos escriban tales mensajes?

A mis propios partidarios, les pido un comportamiento reflexivo y maduro en sus opiniones. Con argumentos, con razonamientos, pero jamás –jamás- con insultos. Quienes apoyan al Gobierno nunca deben hacerlo atacando a alguien. ¡Absolutamente a nadie!

Estamos recuperando la confianza, no solo en la ética y la transparencia, sino en la capacidad de gobernar con respeto a las diferencias, con tolerancia a las divergencias. Tenemos que superar las polarizaciones y unir las voluntades y capacidades de todos, de todos los ecuatorianos.

Nosotros estamos para hacer una pedagogía de la democracia -es decir- una enseñanza de la democracia… Una pedagogía del respeto y la consideración. ¡No estamos para cultivar el odio y la violencia! Saquemos entonces lo mejor de cada uno, mostremos lo mejor de nosotros.

¡Cuidado, mucho cuidado, nuestros hijos nos están mirando! Ellos nos están mirando, los nuestros nos escuchan y los pequeños repiten esas actitudes cuando crecen. Eso no queremos que suceda. Así es que la conclusión: ¡A ser mejores cada día, en todo momento y en toda circunstancia! ¡A ser mejores cada día, en todo momento y en toda circunstancia!

¡Que tengan una muy buena semana!

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION