‘Guayaquil, Astillero del Mar del Sur’ presenta la próxima semana su última conferencia
Published On: 12 de November de 2017 :: 6:57 am

‘Guayaquil, Astillero del Mar del Sur’ presenta la próxima semana su última conferencia

‘Guayaquil, Astillero del Mar del Sur’ presenta la próxima semana su última conferencia
Esta muestra y conferencias son parte del proyecto ‘Arte en Palacio’, que tiene como objetivo impulsar las diferentes expresiones culturales de músicos, compositores, novelistas, poetas, pintores, y académicos que ven en el Palacio de Gobierno un espacio para la difusión del arte.

El jueves anterior se realizó la conferencia ‘El Naufragio del galeón Jesús María de la Limpia Concepción’. La charla magistral estuvo a cargo de Ernesto Salazar y en ella se comprendió el contexto histórico en el que se desarrolló el naufragio de esta embarcación, que llevaba plata y tesoros de Perú y Bolivia, lo que permite hacer un recorrido por la historia del Ecuador y entender que barcos gigantes, como los galeones (con capacidad de hasta mil toneladas), se podían construir durante la época colonial en astilleros como el de Guayaquil.

Este espacio sirvió para comprender las travesías de estas enormes embarcaciones y lo que se encontró de este barco hundido: un crucifijo, balas de plata, un arete y 2.559 monedas de plata. Según varias investigaciones históricas, la mayoría del tesoro de este barco, que encalló en 1664, fue recuperado por buzos.

Se conoció que en Manta y Guayaquil muchos indígenas eran expertos buzos en vista que se sumergían (hasta 20 metros de profundidad) en busca de la concha spondylus. Esos datos y el recuento histórico hicieron batir las palmas de los asistentes que colmaron uno de los salones del Centro Cultural Metropolitano. GFS/El Ciudadano

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION