Ecuador dio a conocer sus avances en cuanto a mitigación del cambio climático
Published On: 13 de November de 2017 :: 6:40 pm

Ecuador dio a conocer sus avances en cuanto a mitigación del cambio climático

Ecuador dio a conocer sus avances en cuanto a mitigación del cambio climático
Quito (Pichincha). – Ecuador presentó su Primer Informe Bienal de Actualización (BUR, por sus siglas en inglés) en la Vigésimo Tercera Conferencia de las Partes (COP23) que se realizó en Alemania. Lo hizo mediante María Chiriboga, subsecretaria de Cambio Climático,  quien expuso este reporte que pone en evidencia las acciones implementadas para la reducción en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), los avances en sistemas de medición, reporte y verificación, así como un análisis sobre las barreras, necesidades y oportunidades, y el apoyo recibido para la gestión en la mitigación del cambio climático.

Este informe se preparó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), institución que ayudó a diseñar el Sistema Nacional de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (Singei), el mismo que sirve de repositorio y permite la organización de la información relacionada con la elaboración de los inventarios nacionales, facilitando la implementación de los compromisos adquiridos por el país con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), responsabilidad que está a cargo del Ministerio del Ambiente.

La funcionaria explicó que el Gobierno desarrolló el Singei con el objetivo de “institucionalizar el proceso para la elaboración de inventarios futuros de GEI y para el procesamiento de datos relacionados con inventarios nacionales”. Mencionó que el principal desafío para Ecuador fue “desarrollar reformas que permitieran mejorar significativamente el proceso para valorar los inventarios. Estas reformas se relacionaron con la mejora de los datos a nivel nacional, en particular a los sectores más relevantes”.

Para Ecuador, presentar su BUR durante la COP 23, es una oportunidad de mostrar sus avances en mitigación, así como sus necesidades económicas para el fortalecimiento de capacidades y transferencia de tecnología. Ministerio del Ambiente/El Ciudadano

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION