El secretario de Estado de Seguridad agradece la confianza de las empresas en el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad
Published On: 16 de November de 2017 :: 6:58 pm

El secretario de Estado de Seguridad agradece la confianza de las empresas en el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad

El secretario de Estado de Seguridad agradece la confianza de las empresas en el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad

El 5º Congreso PIC ha reunido durante dos días a los máximos representantes de las principales empresas españolas públicas y privadas de diferentes sectores como Aena, Adif, Renfe, Acciona, Telefónica España, Vodafone, Banco Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank, Bankinter, Banco de España, BBG, GMV, Canal Isabel II, Aguas de Barcelona, Aguas de Valencia, Endesa, Red Eléctrica de España (REE), Fertiberia, CLH, Enagas, ERCROS, BP OIL, RTVE, Hispasat, Iberpay, REDSYS, GMV, Enaire, BME, FNMT y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Cartagena y Santa Cruz de Tenerife, así como a 200 representantes de operadores críticos, a medio centenar de miembros de los cuerpos de seguridad y a 100 autoridades de ministerios u organismos implicados en materia de protección de Infraestructuras críticas.

José Antonio Nieto ha agradecido la confianza depositada por las principales empresas españolas en el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC) y ha calificado este foro como “una oportunidad para afrontar juntos el reto de proteger nuestras infraestructuras críticas y aprovechamos, y seguimos aprovechando, esta oportunidad, tanto desde el lado de la Administración, como desde el lado del sector privado, con preparación, rigor, trabajo y constancia. Y sobre todo con cooperación”.

Nieto ha manifestado que la protección de infraestructuras críticas “es una realidad imparable, que va a más” como lo es también la importancia creciente de la ciberseguridad en la protección de estos servicios esenciales.

El 5º Congreso ha tratado aspectos ciber como es la gestión de incidentes, la investigación de los mismos por agentes especializados, tanto desde el punto de vista tecnológico como en técnicas de investigación criminal, o la necesidad de que la comunicación con los operadores críticos sobre ciberdelitos se haga por canales seguros.

El secretario de Estado de Seguridad ha explicado que la evolución del concepto de seguridad en las sociedades avanzadas que ha pasado de ser un concepto monolítico y unidireccional, un servicio prestado en exclusiva desde los poderes públicos en el que el sector privado y las empresas eran meros receptores pasivos a convertirse en la actualidad en un concepto dinámico, bidireccional y participativo sin hacer dejación de responsabilidades y respetando que el monopolio de la fuerza corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Durante el acto de clausura del 5º Congreso PIC, José Antonio Nieto ha recordado que la protección de infraestructuras críticas y la ciberseguridad son también elementos integrantes de la seguridad igual que lo son la lucha contra el terrorismo o lucha contra el crimen organizado. “No es algo accesorio, marginal, diferente, ni de algo relacionado fundamentalmente con lo tecnológico. Se trata de seguridad, de proteger a los ciudadanos para que puedan desarrollar su vida en libertad y para que puedan ejercer sus derechos con normalidad y tranquilidad”, ha destacado el secretario de Estado de Seguridad.

Nieto ha señalado que “la seguridad no es compartimentable, hay que abordarla como un todo en el que las partes se interrelacionan, se potencian o neutralizan, tienen efectos en cascada o sinergias tanto en el nivel de las amenazas como en las respuestas”.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha indicado que la principal amenaza para la seguridad hoy y también para las infraestructuras críticas, es la amenaza terrorista. En este sentido, Nieto ha señalado que en la última revisión del Plan Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas de febrero 2016, se estableció la conexión entre este Plan y el de Prevención y Protección Antiterrorista con medidas operativas según los distintos niveles de alerta.

Una revisión -ha dicho el número dos de Interior- en la que “son actores del mismo no sólo el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC) y los operadores críticos sino también el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Finalmente, el secretario de Estado de Seguridad ha tenido palabras muy emotivas recordando que se cumplen 10 años de la creación del CNPIC. Nieto ha señalado que ha sido “un largo camino recorrido, con esfuerzo y trabajo de los operadores críticos del sector privado y de los profesionales de la Secretaría de Estado de Seguridad que ha dado como fruto un sistema PIC consolidado a nivel nacional y que a nivel internacional es ya un verdadero modelo de referencia y un ejemplo al que miran muchos otros países, sobre todo de la órbita iberoamericana”.

Al término de este encuentro, José Antonio Nieto ha hecho entrega de una placa conmemorativa al CNPIC, que ha recogido su director, Fernando Sánchez. El secretario de Estado ha indicado que se trata de una placa que expresa el reconocimiento general a la labor del CNPIC durante estos primeros 10 años, y como dice la placa, durante este periodo, más que sumar, hemos conseguido con la ayuda de todos, multiplicar resultados”.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION