La ONU llama al levantamiento inmediato del bloqueo humanitario en Yemen
Published On: 17 de November de 2017 :: 12:47 am

La ONU llama al levantamiento inmediato del bloqueo humanitario en Yemen

La ONU llama al levantamiento inmediato del bloqueo humanitario en Yemen

Este bebé es atendido por desnutrición aguda severa en el Hospital Al-Thawra de Hodeidah (Yemen). Foto: UNICEF/Abdoo Al-Karim

16 de noviembre, 2017 — Frente a las necesidades humanitarias en Yemen, el levantamiento parcial del bloqueo por parte de la coalición saudí no es suficiente, declararon este jueves varios líderes de las Naciones Unidas.

Desde principios de noviembre, el cierre de los puertos terrestres, marítimos y aéreos ha empeorado las condiciones de vida de millones de yemeníes, que no reciben la asistencia humanitaria que tanto requieren.

“Si no tratamos a los 150.000 niños malnutridos, podrían morir en los próximos meses”, advirtieron hoy los directores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Se estima que más de 20 millones de personas, incluidos más de 11 millones de niños, necesitan ayuda humanitaria de emergencia.

La comunidad humanitaria expresó hoy su indignación en una declaración conjunta y urgió a la coalición a reabrir inmediatamente los puertos a los cargos comerciales y humanitarios.

“Necesitamos que se abran todos los puntos principales para servir a los más de 7 millones de personas que alimentamos cada mes, y que dependen enteramente de las agencias humanitarias”, dijo Georges Khoury, el responsable de OCHA en el país, en una entrevista por teléfono con Noticias ONU.

No solamente alimentos, sino también medicinas y combustibles se requieren de manera urgente.

“Sin combustible, no podremos llevar los alimentos a los que los necesitan”, explicó Khoury. “Si el combustible llegara a faltar en unos días, sería una catástrofe humanitaria”, advierte.

Otra de las graves consecuencias del bloqueo es la aparición de la difteria en el país. Más de un millón de niños corren el riesgo de contraer la enfermedad, informan las agencias.

El Yemen continúa sufriendo el mayor brote de cólera del mundo. Según las últimas cifras, el número de casos podría elevarse a un millón a finales de año.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION