Ministerio de Salud toma acciones para la prevención y control del consumo de antibióticos
Published On: 17 de November de 2017 :: 6:41 am

Ministerio de Salud toma acciones para la prevención y control del consumo de antibióticos

Ministerio de Salud toma acciones para la prevención y control del consumo de antibióticos
La entidad explicó que, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, desde el año 2016 se implementó una mesa técnica de trabajo en la que participan delegados del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, quienes participan en la construcción del Plan Nacional de Lucha Contra la Resistencia Antibiótica.

En el mismo sentido, el pasado 9 de noviembre, se conformó el Comité Nacional de Lucha contra la Resistencia Antimicrobiana, integrado por delegados de los ministerios de Salud, de Agricultura, de Acuacultura y Pesca, y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación junto con representantes de la academia.

El MSP recordó que en el 2014 se implementó la Red de Vigilancia de Resistencia a los Antimicrobianos, que se encuentra integrada por 44 hospitales (públicos y privados), la cual permite una detección y respuesta temprana a situaciones de riesgo, y permite orientar y mejorar los programas de control y reducción de resistencias.

“Los antibióticos se han convertido en medicamentos indispensables para el tratamiento de infecciones bacterianas, en humanos y animales. Lamentablemente, se ha observado el desarrollo de resistencias antimicrobianas. Por eso se considera que el consumo de antibióticos sin asesoramiento profesional es un grave problema de salud pública y de sanidad animal que es necesario afrontar en la actualidad”, recalcó el Ministerio. HP/El Ciudadano

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION