Quito es sede del V Encuentro Internacional de Seguridad Ciudadana
Published On: 22 de November de 2017 :: 6:45 am

Quito es sede del V Encuentro Internacional de Seguridad Ciudadana

Quito es sede del V Encuentro Internacional de Seguridad Ciudadana
Quito (Pichincha).- Inició el Quinto Encuentro Internacional de Seguridad Ciudadana, en Quito. Durante la conferencia inaugural, el ministro del Interior, César Navas, expuso los avances en materia de seguridad, el fortalecimiento de la Policía Nacional y el ranking de los países más seguros de la región.

Según las cifras expuestas por Navas, Ecuador sigue ocupando el segundo puesto en materia de seguridad ciudadana a escala regional. Pese a que no existen actualizaciones, las cifras no varían, aseveró el Ministro.

Las estadísticas de Latinobarómetro, herramienta de medición de seguridad en la región, demuestran que en los últimos años ha disminuido la tasa de homicidios en el país. Mientras en 2006 había 18 por cada 100 mil habitantes, en el año 2017 esta cifra disminuyó hasta 5.04 asesinatos por cada 100 mil habitantes. De igual forma, en el ámbito del narcotráfico, se evitó la circulación de 67 toneladas de estupefacientes que tenían como destino el mercado internacional y 12 toneladas enfocadas al consumo del interno.

Por su parte, Andrés Sandoval, director del ECU 911, indicó que el encuentro materializa año a año “la iniciativa de la empresa privada, el incansable trabajo del sector público y la contribución de la ciudadanía”.  Se refirió a la seguridad ciudadana como un tema que compete a todos los ecuatorianos. “La base para garantizar la seguridad empieza por valores en la casa, por el rol de la familia y la educación que nos imparten nuestros padres”, enfatizó.

Como parte de las estrategias que han permitido disminuir los niveles de inseguridad, el general de la Policía Nacional, Miguel Mantilla resaltó las condiciones que posee esta institución en la actualidad. “10 años atrás no teníamos ni contábamos con la infraestructura y el apoyo del Estado. Hoy tenemos profesionalización policial y salarios dignos que permiten que nuestros uniformados cumplan con su deber”.

En el 2006, un policía aspiraba a un salario 358 dólares mensuales, mientras que en la actualidad el ingreso que percibe es de 933 dólares. Además, los uniformados cuentan con vivienda fiscal y constante capacitación.

El ministro Navas advirtió que el desafío es seguir trabajando con la comunidad, mejorar los niveles de respuesta del Sistema Integrado ECU 911 y articular acciones con la academia y la empresa privada con el fin de alcanzar estándares mundiales de seguridad.  AD /El Ciudadano.

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION