Presidente Moreno: “Es inconcebible que en pleno siglo XXI aún haya violencia machista”
Published On: 25 de November de 2017 :: 12:41 pm

Presidente Moreno: “Es inconcebible que en pleno siglo XXI aún haya violencia machista”

Presidente Moreno: “Es inconcebible que en pleno siglo XXI aún haya violencia machista”
Guayaquil (Guayas). – “No te quedes de brazos cruzados” es la campaña que promueve la Gobernación del Guayas, como parte de las acciones del Gobierno Nacional para generar estrategias que ayuden a combatir la violencia de género.

Una auténtica fiesta se vivió en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro de Guayaquil, durante el lanzamiento oficial de esta iniciativa en la que participó el Presidente de la República, Lenín Moreno, junto con su esposa, Rocío González, e  Irina Cabezas, secretaria técnica del plan ‘Toda una Vida’, Rosana Alvarado, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, y el gobernador de la provincia, José Francisco Cevallos.

Como “inconcebible” calificó el Presidente Lenín Moreno que en pleno siglo XXI, en el mundo aún exista violencia de género. Expresó su preocupación por las cifras que se registran en el país: en lo que va del año han muerto 93 mujeres víctimas de este mal. “La violencia contra las mujeres debería avergonzarnos a todos”, sentenció el Mandatario, acotando que cada muerte constituye un fracaso colectivo del país.

En su intervención, anunció que el Gobierno trabaja en la elaboración del nuevo Plan Nacional de Erradicación de la Violencia que consta de tres ejes: prevención, atención y protección, y reparación. Dio a conocer varias acciones para contrarrestar esta situación, entre ellas: el fortalecimiento de las campañas comunicativas, la creación de un sistema de registro único de información de la violencia de género, la ampliación de la cobertura de los centros de atención especializada principalmente de los sectores rurales y el fortalecimiento de las capacidades de los equipos técnicos que atienden estas situaciones.

Además, informó que se ha planteado la creación de un fondo para reparación de víctimas de femicidios. “Porque la reparación no es solo indemnización, debe también considerar la rehabilitación u garantizar que un evento de esta naturaleza no vuelva a repetirse”, sentenció.

Por su parte la ministra Alvarado presentó cifras que evidencian el alto índice de violencia de género que existe en Ecuador: 6 de cada 10 mujeres han padecido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, y cada día, una ecuatoriana enfrenta agresiones en su familia. Además, en el país muere una mujer cada tres días como consecuencia de violencia machista.

“Compañero Presidente, tú nos creíste cuando dijimos que todo esto sucede y por eso es que en agosto fuiste a la Asamblea Nacional a presentar un proyecto de ley para erradicar la violencia y la saña contra las mujeres”, manifestó.

Finalmente, el gobernador del Guayas señaló que esta campaña ratifica el compromiso gubernamental por poner fin a la violencia de género, la misma que, dijo, no es un problema solo de las mujeres, sino de la sociedad en conjunto. WC -DVL/El Ciudadano.

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION