AME presentó propuestas de reforma al Cootad a la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados
Published On: 1 de December de 2017 :: 6:54 am

AME presentó propuestas de reforma al Cootad a la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados

AME presentó propuestas de reforma al Cootad a la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados
“Aquí lo que queremos es que salga un documento aplicable a la realidad, con la autonomía suficiente para fortalecer el bienestar de cada una de las personas”, dijo Sánchez tras escuchar las propuestas del presidente de la AME, Daniel Avecilla, quien asistió a la comisión legislativa para exponer los planteamientos del gremio municipalista.

Daniel Avecilla explicó que una vez que asumieron las competencias establecidas en la Constitución y la Ley, se pudo evidenciar falencias y vacíos necesarios de aclarar, entre ellos: la designación de vicealcalde para el segundo período o de sus alternos, la competencia de tránsito y el registro de la propiedad.

Mientras que Carlos Becilla, abogado del AME, enfocó su exposición en temas sobre la organización administrativa, competencias, distribución de la riqueza, recaudación tributaria, aspectos sociales y culturales.

En el marco de la organización administrativa dijo que para fortalecer la gobernanza local e institucional de los cabildos se requiere realizar reformas a los artículos 41 y 54 del Cootad, sobre las funciones de los gobiernos municipales y provinciales en lo que tiene que ver con las competencias de turismo. Por esta razón, planteó que la misma sea desarrollada de manera coordinada entre los dos niveles de gobierno, siempre con una perspectiva rectora del ministerio del ramo y que los municipios sean los que aprueben la creación de asociaciones, emprendimientos comunitarios y demás formas asociativas que incentiven la promoción turística ecuatoriana.

El presidente de la Comisión, Montgomery Sánchez, enfatizó que la comisión está abierta a recibir sugerencias de los distintos sectores para construir una ley que permita la verdadera descentralización y autonomía. En torno a las competencias exclusivas, indicó que los municipios deben enfocarse en satisfacer las necesidades básicas de cada sector. “Sabemos que el 70 % de municipios son pequeños y no tienen los suficientes recursos económicos”, sostuvo el legislador. DVL/El Ciudadano

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION