Publicado el: 3 de diciembre de 2017 :: 5:09 am

Digitalizan documentos del primer préstamo otorgado por el Banco Mundial, y que fue recibido por Francia, para celebrar la apertura del Centro de Visitantes

Digitalizan documentos del primer préstamo otorgado por el Banco Mundial, y que fue recibido por Francia, para celebrar la apertura del Centro de Visitantes

Steel mill at Montataire. © World Bank
Planta siderúrgica en Montataire, Francia. © Banco Mundial

El 15 de noviembre de 2017, el Grupo Banco Mundial abrió las puertas de su nuevo Centro de Visitantes ubicado en 1776 Pennsylvania Avenue NW, en la ciudad de Washington (enfrente del edificio principal del Banco). En el Centro de Visitantes se presenta una amplia exposición sobre la historia del Grupo Banco Mundial y se ofrece al público una experiencia didáctica interactiva acerca de la labor y la misión institucionales.

Para celebrar la apertura del Centro de Visitantes y conmemorar el septuagésimo aniversario del primer préstamo otorgado por el Banco Mundial —el préstamo 0001 recibido por Francia para su proceso de reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial— los Archivos del Grupo Banco Mundial han digitalizado y divulgado los documentos relacionados con este préstamo inicial. La correspondencia y los memorandos sobre la negociación, la administración y el reembolso del préstamo otorgado en 1947 a Francia se pueden consultar ahora en el sitio web Proyectos y operaciones (i) del Banco Mundial junto con información adicional y otros recursos pertinentes.


Steel mill at Denain. © World Bank
Planta siderúrgica en Denain, Francia. © Banco Mundial

El primer préstamo es uno de los acontecimientos emblemáticos en la historia del Banco. Incluso antes de su inauguración el 25 de junio de 1946, el Banco había recibido una solicitud de préstamo de Francia consistente en una carta de una página de extensión en que se pedían USD 500 millones que el país necesitaba para iniciar su proceso de reconstrucción tras los estragos de la Segunda Guerra Mundial y para mejorar su posición competitiva en los mercados mundiales. Sin embargo, aunque el momento en que se otorgó el préstamo a Francia era ideal para el Banco para establecer su credibilidad como un prestamista internacional, fue igualmente importante que la nueva institución actuara con cuidado ya que estaba también formulando políticas y procedimientos de financiamiento fundamentales.

El préstamo, aprobado por el Directorio Ejecutivo del Banco y firmado el 9 de mayo de 1947, fue por un monto de USD 250 millones. Si bien una parte de los fondos estaba dirigida a modernizar el sector siderúrgico de Francia y mejorar el sistema de transporte, la gran mayoría de los fondos del préstamo se destinaron a la compra de bienes y equipamiento necesarios para los esfuerzos de recuperación del país. El Banco Mundial aprobó una serie de préstamos de reconstrucción similares para otros países europeos en los años inmediatamente posteriores a la entrega del préstamo 0001.

En la exposición en internet titulada “Documentos digitalizados del primer préstamo otorgado por el Banco” (i) y organizada por los Archivos del Grupo Banco Mundial como parte de su serie de exposiciones (i) se proporciona una descripción de la labor realizada para desarrollar y aprobar dicho préstamo. La exposición sobre el primer préstamo incluye observaciones y comentarios de funcionarios superiores del Banco, fotografías y la solicitud del préstamo. Los documentos digitalizados puestos a disposición del público constituyen una descripción detallada del proceso que condujo a la firma del préstamo.

La digitalización y la divulgación de los documentos del préstamo otorgado a Francia se enmarcan en los esfuerzos de los Archivos del Grupo Banco Mundial dirigidos a poner al alcance del público documentos de gran valor histórico y que se llevan a cabo conforme a la Política de Acceso a la Información del Banco Mundial. Esperamos publicar más documentos próximamente, y lo invitamos además a pasar por el Centro de Visitantes.



Acerca del Autor

Deja un comentario

Segue @MUNDOVISION