Ecuador ahorrará 51 millones de dólares por preferencias arancelarias de Venezuela
Published On: 3 de December de 2017 :: 5:09 am

Ecuador ahorrará 51 millones de dólares por preferencias arancelarias de Venezuela

Ecuador ahorrará 51 millones de dólares por preferencias arancelarias de Venezuela
Este beneficio se obtiene gracias a la suscripción del protocolo modificatorio del ‘Acuerdo marco de cooperación para fortalecer los lazos de comercio y desarrollo’ por parte de los cancilleres María Fernanda Espinosa y Jorge Alberto Arreaza, durante la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), realizada en en Tena (Napo).

El acuerdo permite a Ecuador conservar las preferencias arancelarias para su oferta exportable, que en el período anterior se centró en el atún en conserva (con exportaciones por valor de 92 millones de dólares), aceite de palma (84), cocinas a gas (10), medicamentos de uso humano (9,4), láminas de polímero de propileno (9,2) y neumáticos (7,1).

En el periodo 2013-2016, Ecuador obtuvo, vía exoneración de aranceles, un promedio de 51,7 millones de dólares de ahorro anual en sus exportaciones frente a 1,1 millones para los productos venezolanos recibidos en el país.

En esta negociación con Venezuela se han logrado incorporar medidas de “salvaguardia para promover el desarrollo y las industrias nacientes” para empresas nacionales contempladas dentro de una política estatal de desarrollo económico y social de Ecuador y Venezuela.

En el acuerdo también se contemplan disposiciones para promover el uso del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), estimulando su uso para las operaciones comerciales, lo que facilitará las operaciones entre los dos países, evitando la salida de divisas.  KM /El Ciudadano

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION