Presidenta Bachelet entrega 800 subsidios habitacionales a comités de vivienda de Concepción, San Pedro de la Paz y Tomé
Published On: 5 de December de 2017 :: 6:16 pm

Presidenta Bachelet entrega 800 subsidios habitacionales a comités de vivienda de Concepción, San Pedro de la Paz y Tomé

Presidenta Bachelet entrega 800 subsidios habitacionales a comités de vivienda de Concepción, San Pedro de la Paz y Tomé
Esta tarde, la Mandataria Michelle Bachelet, en la capital regional del Biobío, entregó 800 subsidios habitacionales a los comités de vivienda “San Sebastián” de San Pedro de la Paz (184), “Entre Sueños” de Concepción (296) y “Frutillares” de Tomé (320).  
“Yo sé que, en cada hogar, en cada una de las familias que está recibiendo hoy su certificado de subsidio, hay una historia única de esfuerzo y de perseverancia”, comenzó su discurso la Gobernante. 
La Presidenta destacó que los subsidios que se entregan “representan una posibilidad efectiva de encontrar una vivienda” que responde a las necesidades de la familia y que están en sintonía con los valores reales de la oferta inmobiliaria.
“Subimos los montos de los subsidios y diferenciamos los valores que debían tener por región, porque no da lo mismo comprar un terreno en un lugar que en otro.  Hay lugares de Chile donde casi no hay terreno, y son carísimos, y hay otros lugares donde es más barato”, comentó.
Añadió que con el Fondo Solidario de Elección de Vivienda se aumentó el metraje de las viviendas y se incorporó, como norma, que los proyectos incluyan espacios comunes, como jardines y áreas de recreación.
Asimismo, en los subsidios para sectores medios, donde se complementa el subsidio con créditos hipotecarios, se reforzó el apoyo del seguro de desempleo, que cubre la totalidad del período de la deuda, y se incorporó una bonificación al pago oportuno del crédito hipotecario, que puede reducir hasta un 20 por ciento del dividendo mensual.
En la Región del Biobío, al finalizar el Gobierno, se habrán asignado 52.913 subsidios para atender el déficit habitacional cuantitativo y 73.236 subsidios para atender el déficit habitacional cualitativo.
46.729 familias de esta región habrán accedido a una vivienda financiada con subsidio habitacional del Estado, lo que corresponde a 19.202 viviendas construidas o adquiridas y en ejecución destinadas a familias de sectores vulnerables; 12.755 viviendas a familias de sectores medios; 14.135 viviendas que serán parte de proyectos de integración social; y 637 viviendas correspondientes al Programa de Habitabilidad Rural.
“Bien distinto es el camino por el que hemos avanzado estos años, porque el objetivo es, justamente, que el progreso que ha tenido Chile llegue donde antes no llegaba. Se trata de que el crecimiento económico, al que todos los habitantes del país han contribuido con su trabajo, se distribuya mejor para lograr que el país, nuestra sociedad, que somos todos, vivamos mejor”, dijo.
En otra área, la Jefa de Estado detalló que en su gobierno se realizó una inversión histórica en salud, que aumentó el número de hospitales, consultorios y especialistas; se abrieron 70 mil nuevos cupos para educación prescolar, para salas cunas; actualmente, 290 mil estudiantes han dejado de pagar por sus colegios subvencionados, que además ahora tienen que ser sin fines de lucro;  más de 260 mil estudiantes cursan gratis sus carreras en la educación superior, en universidades y centros de formación técnica debidamente acreditados.
Asimismo, contó que se eliminó el sistema electoral binominal, que le quitaba competencia al sistema político y que hoy permite nuevas fuerzas políticas en el Congreso.
Añadió que Chile está produciendo energía solar y eólica, y es un ejemplo mundial en la incorporación de energías renovables no convencionales.
Además, Chile es el país con uno de los mayores porcentajes de áreas marinas protegidas en el planeta, y se firmó el proyecto de ley para eliminar el uso de bolsas plásticas en más de 100 comunas costeras del país.
“Todo esto nos dice, claramente, que podemos crecer de otra forma, que podemos progresar pensando en el bienestar de todos, que podemos progresar para vivir mejor, sin dejar a nadie atrás. Que podemos distribuir mejor los frutos de ese crecimiento económico, para que lleguen a todas las localidades de nuestro territorio y a todas las familias”, dijo y concluyó: “La ciudadanía lo dijo, claramente, hace pocos días con su votación: queremos seguir avanzando por este camino de transformaciones. Pero ahora, se tiene expresar nuevamente esa voluntad popular".



About the Author

Sigue @MUNDOVISION