Los derechos de niños, niñas y adolescentes son prioridad para el Gabinete Social
Published On: 13 de December de 2017 :: 12:38 pm

Los derechos de niños, niñas y adolescentes son prioridad para el Gabinete Social

Los derechos de niños, niñas y adolescentes son prioridad para el Gabinete Social
La Segunda Mandataria destacó las acciones tomadas por el Gobierno para la protección de este grupo de atención prioritaria en materia de justicia, salud, educación, migración, entre otros. Resaltó que al momento se han reunificado a más de 1.000 familias bajo la política de reinserción y acogimiento, y apuntó que 200 de los 221 cantones del país ya tienen implementado su respectivo Consejo de la Niñez y Adolescencia.

Acotó que en materia de Educación se trabaja en el fortalecimiento de los derechos de menores pertenecientes a los pueblos afrodescendientes y montubios. En cuanto a salud manifestó que se cuenta con una norma técnica de atención integral para la asistencia a menores que han sido víctimas de agresión sexual. Con respecto a la justicia, aseveró que una de las principales propuestas gubernamentales  es la que consta en la Consulta Popular, la cual busca declarar como  imprescriptibles  los delitos sexuales en contra de los menores.

Luis Pedernera, representante del Comité de los Derechos del Niño, destacó algunas de las acciones emprendidas por el Gobierno con el objetivo de garantizar la protección de los grupos de atención prioritaria. El funcionario resaltó la inversión que el Estado realiza en programas de prevención y protección; el cuidado que se brinda a las personas refugiadas con la normativa de Movilidad Humana; la reforma al Código Civil que establece los 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio y que el Ministerio de Salud Pública sea el ente responsable en materia de educación sexual.

Expresó que entre los retos pendientes está la creación de un sistema de protección especializado en niñas, niños y adolescentes, así como mejorar el enfoque intergeneracional en las normativas que tiene el país. Precisamente, Joaquín González, representante de Unicef en Ecuador, puntualizó que la presencia de la delegación de Naciones Unidas tenía la finalidad de socializar las recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño ha realizado para el país y en lo posible, determinar un mecanismo de seguimiento del cumplimiento de dichas recomendaciones. HP/El Ciudadano

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION