Presidenta anuncia nuevo acuerdo comercial con Indonesia y destaca que la internacionalización de las Pymes “traerá más y mejores oportunidades de empleo”
Published On: 14 de December de 2017 :: 12:39 am

Presidenta anuncia nuevo acuerdo comercial con Indonesia y destaca que la internacionalización de las Pymes “traerá más y mejores oportunidades de empleo”

Presidenta anuncia nuevo acuerdo comercial con Indonesia y destaca que la internacionalización de las Pymes “traerá más y mejores oportunidades de empleo”
La Mandataria, Michelle Bachelet, junto a la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, participó en la inauguración de la XIV versión del Workshop Asia Pacífico, el que tiene como tema central la internacionalización e integración de las Pymes.
El evento, que es organizado por la Cámara de Comercio Asia Pacífico, tiene lugar en el hotel Ritz-Carlton de Santiago, está dirigido a empresarios, y destinado a la promoción comercial de Chile como plataforma de América Latina para el Asia.
“Hablamos de una región clave para nuestra política exterior y para nuestro camino al desarrollo. Por eso, muchos de nuestros esfuerzos están dirigidos a posicionarnos en sus mercados. Y los resultados han sido positivos: el intercambio comercial de Chile con Asia Pacífico se ha expandido en forma significativa en los últimos años, pasando de un 22% el año 2003, a un 44% el año 2016”, afirmó la Jefa de Estado.
El 51%, de los productos chilenos se exportan al Asia, mientras que el 34% de nuestras importaciones totales provienen de este continente. 
De un total de 26 acuerdos comerciales firmados, Chile ha suscrito 10 con 12 de las principales economías del Asia Pacifico: Australia, Corea del Sur, China, Hong Kong, India, Japón, Malasia, Brunei, Singapur, Nueva Zelandia, Tailandia y Vietnam. 
La Presidenta recordó que en la reciente Cumbre de APEC Chile firmó el Protocolo para la Profundización del TLC con China.
“Chile suma un nuevo hito en su relación con China, al constituirse en el primer país del mundo en profundizar un TLC con ese país, perfeccionando las disciplinas existentes e incorporando las plataformas electrónicas”, resaltó. 
El foro cuenta con la presencia de diversos stands de embajadas y oficinas comerciales de economías asiáticas y americanas, con el fin de establecer puntos de contacto y distribuir información sobre oportunidades de negocios. 
Están presentes representantes oficiales de Australia, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, India, Malasia, México, Perú, Singapur, Tailandia, Taipei Chino y Vietnam. 
La máxima autoridad nacional, manifestó que “ya que estamos hablando de buenas noticias, qué mejor oportunidad que hoy para anunciar el nuevo acuerdo comercial con Indonesia, que el canciller chileno firmará el día de mañana con su par indonesio. Es un tremendo logro, considerando que Indonesia es la mayor economía de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, con una población de 255 millones de personas”.
En Chile existen 224 mil 688 Pymes, de las cuales sólo el 1,6% exporta (3 mil 539 Pymes). Del total de empresas exportadoras, el 44% son Pymes. 
Medidas como la Implementación de los Centros Pyme Exporta en todas las regiones del país, en las oficinas comerciales de ProChile. Durante el año 2016, estos centros recibieron a 713 empresas, 45 de las cuales registraron exportaciones por primera vez ese mismo año.
Además, está el Programa Formación Exportadora, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de las Pymes en el proceso exportador. Y el año pasado, en 2016, más de 3 mil 500 personas participaron del programa y, en parte gracias a eso, 33 empresas Pymes y microempresas realizaron un total de 1.134 envíos a 47 mercados internacionales. 
Paralelamente, a mediados de este año, se entregó la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, que está muy fortalecida tras casi siete años de vida. 
Asimismo, adelantó que Chile trabaja en la preparación del encuentro APEC 2019, que tendrá como uno de los temas centrales las Pymes.
“Sabemos que empujar la internacionalización de las Pymes no puede sino traer más y mejores oportunidades de empleo, y mayor crecimiento económico a nuestro país”, dijo, y sentenció: “Sin duda, un Chile mejor, más justo, más inclusivo y más próspero, va a emerger en la medida en que seamos capaces de fortalecer y hagamos crecer a nuestras pequeñas y medianas empresas. Y éste es el objetivo que hoy día nos reúne”.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION