Bachelet presenta las nuevas unidades dentales móviles en el marco del programa de salud bucal para jóvenes de tercero y cuarto medio
Published On: 14 de December de 2017 :: 6:21 pm

Bachelet presenta las nuevas unidades dentales móviles en el marco del programa de salud bucal para jóvenes de tercero y cuarto medio

Bachelet presenta las nuevas unidades dentales móviles en el marco del programa de salud bucal para jóvenes de tercero y cuarto medio
En la Plaza de la Constitución del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisella Alarcón, presentó las nuevas unidades dentales móviles en el marco del programa de salud bucal para jóvenes de tercero y cuarto medio.
 
La iniciativa se enfocaba en los jóvenes de 4° medio, pero a partir del año 2016 se ha ampliado a los jóvenes de 3° medio. Desde el año 2015, ya se han adquirido 140 de estas unidades, que permiten, junto con la atención en los centros de salud y en los propios establecimientos educacionales, realizar las altas odontológicas a los jóvenes beneficiarios del programa.
 
“El resultado es que, a la fecha, hemos atendido a más de 185 mil jóvenes de 287 comunas del país. Hablamos de chiquillos y chiquillas que salen con mayor autoestima, con sus dientes impecables para enfrentar los tremendos desafíos iniciar la vida adulta”, afirmó la Mandataria.
 
Asimismo, la máxima autoridad del país destacó los diversos avances en materia de salud bucal para la población. Entre el año 2014 al 2017 se han invertido más de 98 mil millones de pesos en nuevas estrategias enfocadas a los jóvenes de 3° y 4° medio, mujeres, niños menores de 5 años y adultos.
 
A través del Programa Sembrando Sonrisas, se han desarrollado acciones promocionales y preventivas a niños y niñas que asisten a jardines infantiles de Junji e Integra y establecimientos municipales y subvencionados. Así, más de un millón de niños y niñas menores de cinco años han incorporado hábitos de autocuidado en salud bucal.
 
Por su parte, el programa “Más Sonrisas para Chile” ha permitido que más de 366 mil mujeres recuperen su sonrisa y salud oral, mejorando su calidad de vida, su autoestima, y también las oportunidades de acceder a un empleo.
 
Además, agregó la Presidenta Bachelet, se ha desarrollado una línea especial para brindar atención odontológica a adultos que tienen limitado acceso a la salud dental por no estar priorizados en la red pública, mediante la extensión horaria de los centros de salud del país. Gracias a esta estrategia se han efectuado más de 2 millones 800 mil consultas.
 
“Esta es parte importante de nuestra apuesta por fortalecer la salud pública en nuestro país y darles más calidad de vida a las personas”, afirmó.
Y durante su discurso, la máxima autoridad del país también abordó los avances del Gobierno en materia de Salud, como la Ley Ricarte Soto, el Fondo de Farmacia y la construcción de hospitales y Centros de atención primaria.
 
“Contamos con una cartera de inversiones en infraestructura pública que es histórica y que ha significado ni más ni menos que contar hoy con 21 hospitales terminados, 21 establecimientos en construcción y 16 recintos en fase de licitación. Y en Atención Primaria, al terminar nuestro Gobierno, quedarán construidos más de 300 establecimientos. No cabe duda, en infraestructura y atención de salud, Chile es hoy un mejor país”, afirmó.
 
Y al finalizar sus palabras, la Presidenta Bachelet reiteró su compromiso con la salud pública.
 
“En materia de salud no podemos especular, porque se trata de un derecho básico de las personas. Y es por ello que hemos actuado con seriedad, con acciones concretas, con resultados que hoy están visibles para los 8 de cada 10 chilenos y chilenas que son parte de la salud pública en nuestro país”, señaló.
 



About the Author

Sigue @MUNDOVISION