ESPAÑA: El ministro del Interior asegura que solo el imperio de la ley “es garantía de convivencia”
Published On: 14 de December de 2017 :: 12:45 pm

ESPAÑA: El ministro del Interior asegura que solo el imperio de la ley “es garantía de convivencia”

ESPAÑA: El ministro del Interior asegura que solo el imperio de la ley

El titular de la cartera de Interior se pronunció así en Aranjuez (Madrid) durante la reunión que puso fin a la presidencia de España en la Fuerza de Gendarmería Europea (EUROGENDFOR), una estructura policial y de naturaleza militar que durante los diez años de constitución ha realizado importantes misiones internacionales de ámbito humanitario, gestión de catástrofes y de asesoramiento a policías locales.

Zoido, que traspasó la presidencia española a Portugal tras haberla ejercido en el último año, rindió un tributo “por su entrega y valentía” a los guardias civiles José María Galera y Abraham Leoncio Bravo, así como al traductor Ataola Taefik y al carabineri Manuel Braj que murieron en Afganistán como consecuencia de sendos atentados terroristas ocurridos en 2010 y 2012.

Período de madurez

El ministro, acompañado del director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, señaló que la Eurogendfor inicia ahora un período de madurez tras cumplirse precisamente el décimo aniversario del Tratado de su nacimiento que rubricaron, además de España, Francia, Portugal, Holanda e Italia. En estos 10 años la organización ha ampliado su estructura acogiendo también como miembros a Rumanía y Polonia, integrando como socio a Lituania y favoreciendo la presencia de Turquía como observador. Países todos ellos que participan a través de sus respectivos cuerpos policiales de naturaleza militar y que, en el caso de España, corresponde a la Guardia Civil.

Precisamente durante la presidencia española, según apuntó Zoido, se ha establecido la estrategia que guiará a este Cuerpo de Seguridad durante los próximos años teniendo en cuenta cómo se ha ido respondiendo a los retos y expectativas que se formularon en el momento de su creación. “Esto le ha permitido (a Eurogendfor) mejorar considerablemente su funcionamiento y demostrar su valía en operaciones militares y misiones civiles bajo el paraguas de diferentes organizaciones internacionales, incrementando así su reconocimiento internacional”, indicó.

Esa estrategia permitirá a la Fuerza de Gendarmería Europea, a juicio de Zoido, ser un referente permanente en la gestión internacional de crisis y en la preparación de la organización para el desarrollo de misiones y operaciones en beneficio de la paz y seguridad mundial.

Garantizar el Estado de Derecho

De hecho, Eurogendfor está constituida para participar en zonas y áreas de conflicto fuera de la UE donde contribuye a la protección de la población, trabaja en la consecución del Estado de Derecho en esos lugares y en el respeto a los Derechos Humanos. Igualmente tiene como objetivo contribuir a garantizar un espacio de libertad, seguridad y justicia en el ámbito de la UE mitigando las amenazas y riesgos del terrorismo internacional, el crimen organizado o el tráfico de seres humanos. Esta organización ha desarrollado su actividad en la denominada Operación Althea en Bosnia, un despliegue al que luego siguieron otras actuaciones en Haití, Mali, Afganistán, República Centroafricana o Libia.

La Fuerza de Gendarmería Europea puede actuar bajo las órdenes de una autoridad civil o militar, y están a disposición de la UE, Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y otras organizaciones internacionales.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION