Guterres: La cobertura sanitaria universal, factor de desarrollo económico
Published On: 17 de December de 2017 :: 6:41 pm

Guterres: La cobertura sanitaria universal, factor de desarrollo económico

Guterres: La cobertura sanitaria universal, factor de desarrollo económico

Campaña de vacunación en el estado de Gujarat, en la India. Foto: UNICEF/UNI133530/Pietrasik

14 de diciembre, 2017 — Proteger la salud física y mental para todos no es solamente un derecho, sino que también fomenta el crecimiento económico, subrayó este jueves el Secretario General de las Naciones Unidas.

Antonio Guterres, que participa en el Foro sobre sanidad mundial en Tokio, Japón, indicó que la ONU está dispuesta a ayudar a los países para que todos tengamos acceso a servicios sanitarios esenciales.

“La cobertura sanitaria universal significa precisamente eso: cuidados y servicios para todos. Acceso igualitario, cuidado de calidad, servicios asequibles.  Nuestro objetivo debe ser proteger y promover el bienestar físico y mental para todos”, declaró.

El Secretario General resaltó que la inversión en salud, en particular para las mujeres y los adolescentes, permite construir sociedades más inclusivas y más resilientes.

“La salud es a la vez un resultado y un factor de progreso. Está en el centro de nuestra visión para un futuro sostenible, inclusivo y próspero”, declaró.

Guterres felicitó a Shinzo Abe, el primer ministro japonés, por su decisión de financiar con 2.900 millones de dólares programas de cobertura sanitaria en países en desarrollo.

Subrayó el éxito del país asiático, que fue uno de los primeros en implementar la cobertura sanitaria universal en 1961, y vivió después décadas de crecimiento económico.

En septiembre del 2018, se celebrarán 40 años de la declaración de Alma -Ata, que fijó la meta de alcanzar la salud para todos a través la promoción de cambios políticos, técnicos y en la asignación de recursos.

El Objetivo 3.8 de Desarrollo Sostenible, que se plantea alcanzar para 2030, busca “lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos”.

Noticias relacionadas

650.000 personas mueren anualmente por enfermedades relacionadas con la gripe


Arruinarse por ir al médico: las consecuencias de la falta de sanidad universal


Los casos de demencia se triplicarán para 2050


La resistencia antimicrobiana causada por la contaminación es una de las mayores amenazas emergentes para la salud


UNICEF: 120.000 menores fallecieron por causas relacionadas al sida durante 2016


El 10% de los medicamentos en los países en desarrollo es de baja calidad o falsificado: OMS




About the Author

Sigue @MUNDOVISION