Organismos internacionales felicitan al Gobierno del Ecuador por sus políticas de inclusión de personas con discapacidad
Published On: 18 de December de 2017 :: 12:50 pm

Organismos internacionales felicitan al Gobierno del Ecuador por sus políticas de inclusión de personas con discapacidad

Organismos internacionales felicitan al Gobierno del Ecuador por sus políticas de inclusión de personas con discapacidad
Madrid (España).- Ecuador mostró su interés en participar del Programa de Discapacidades, en cuya conformación y puesta en marcha trabaja la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), durante la reunión que Rocío de Moreno, presidenta del Comité Interinstitucional Plan Toda una Vida, mantuvo este lunes en Madrid con la máxima autoridad de este organismo, Rebeca Grynspan.

Esta iniciativa sería liderada por Ecuador, informó Rebeca Grynspan, debido al trabajo que ha llevado a cabo el Presidente Lenín Moreno en temas de discapacidad. Dicho Programa tiene como objetivo contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad en la vida económica y social, a través de políticas que garanticen el pleno goce y ejercicio de sus derechos.

Hasta el momento ocho países, incluyendo a Ecuador, han manifestado su interés en formar parte de este Programa, el mismo que fue planteado luego del mandato emanado en la Cumbre de Cartagena y ratificado en la Cumbre de Cancilleres en Guatemala, los primeros días de noviembre de este año.

Durante su encuentro con Rebeca Grynspan, Rocío de Moreno dio a conocer los diferentes programas que conforman el Plan Toda Una Vida como parte de una política de protección social pensada en la integralidad del ciclo de vida de una persona. “El Plan Toda una Vida está inspirado en la cruzada nacional llevada a cabo a través de la Misión Manuela Espejo e intenta recuperar la articulación institucional para brindar atención integral a las personas en cada etapa del ciclo de vida”, afirmó.

Por su parte, Rebeca Grynspan felicitó al Gobierno del Ecuador “por haber desarrollado un programa de vanguardia en el ámbito de la protección social”.

Previo a esta reunión, Rocío de Moreno mantuvo un encuentro con los directivos del Grupo Empresarial Ilunion y Fundación Once quienes se han convertido en un referente de inserción laboral de personas con discapacidad, pues el 40% de sus 70 mil empleados tienen algún tipo de discapacidad.

El Grupo Empresarial y la Fundación Once brindan asistencia técnica a diversos organismos internacionales, países y otras empresas en la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.

En la reunión, Rocío de Moreno manifestó el interés del Ecuador para trabajar en conjunto para promover un turismo accesible. En el tema trabajarían en conjunto con el ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, quien acompañó a la esposa del Presidente en dicho encuentro.

“Mil millones de personas con discapacidad se sacan el sombrero ante Lenín Moreno, presidente de la República, por haber llegado a tan alta posición, porque hoy en día es el referente en temas de discapacidad”, afirmó Ana Peláez, Consejera Delegada del Grupo Ilunion.

Este año, Ilunion abrió en Colombia la primera lavandería inclusiva donde trabajan íntegramente personas con discapacidad y han destacado su interés por instalar una empresa similar en Ecuador.

A su salida, Rocío de Moreno pudo saludar con varios representantes de los trabajadores ecuatorianos que laboran para las distintas empresas del Grupo Ilunion, a quienes les expresó el saludo del Gobierno y les manifestó que “las puertas del país estarán siempre abiertas para recibirlos con gratitud por sus esfuerzos”.

En horas de la noche, Rocío de Moreno inaugurará el Centro Cultural Ecuatoriano y la exposición “Artesano – Artista”, como una iniciativa del Gobierno Nacional para contar con un espacio para la difusión del arte y la cultura ecuatoriana en España.

mvhide sd-sharing-enabled”>

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION