El Consejo Sectorial de lo Social cumple lo planificado y fortalece sus políticas de atención
Published On: 19 de December de 2017 :: 1:19 am

El Consejo Sectorial de lo Social cumple lo planificado y fortalece sus políticas de atención

El Consejo Sectorial de lo Social cumple lo planificado y fortalece sus políticas de atención
Verónica Espinosa, ministra de Salud, informó que el programa ‘Médico del Barrio’ ha atendido 17.500 personas en 17 cantones. Asimismo, al referirse al programa ‘Tu Bebé sin VIH’, dijo que se han distribuido un millón de pruebas rápidas a nivel nacional. El Ministerio trabaja también en la Plataforma de Registro de Atenciones de Salud, gracias a la cual 1.176 establecimientos cuentan hoy con historia clínica electrónica.

En Educación Superior, se incrementó en 32 % la oferta académica de universidades y escuelas politécnicas. Se impulsó el programa de nivelación general al que ingresaron 35.000 jóvenes que buscan reforzar sus aptitudes y conocimientos para rendir el examen Ser Bachiller. Asimismo, se duplicó el monto de las becas Eloy Alfaro, de medio salario básico unificado a un salario básico completo.

De su lado, la ministra del Deporte, Andrea Sotomayor, destacó la implementación de 123 escuelas de iniciación deportiva, en donde practican 7.380 niños y jóvenes, de 7 a 15 años.

Se ha rediseñado el Plan de Alto Rendimiento, cuyo propósito es garantizar la preparación integral de los 267 atletas de élite y la inclusión de 20 deportistas con discapacidad.

Por su parte, el Ministerio de Educación inició la campaña ‘Todos ABC’, que busca alfabetizar y dar continuidad a los procesos de educación hasta que las personas concluyan el bachillerato, según explicó el viceministro Álvaro Sáenz, quien ratificó el compromiso de cero tolerancia al abuso sexual. Destacó, además, la generación de espacios de convivencia armónica y de paz en la comunidad educativa.

Informó que se han inaugurado 43 instituciones educativas y que hasta cerrar el año serán 52, entre nuevas y repotenciadas.

Por su parte, el Ministerio del Trabajo destacó como metas cumplidas el establecimiento de nuevas modalidades contractuales para regular y mejorar las condiciones laborales y la asignación de 268 millones de dólares para el pago de compensaciones a 6.151 jubilados.

En materia de inclusión económica y social, la ministra Berenice Cordero resaltó que 14.238 adultos mayores fueron habilitados para recibir una pensión de 100 dólares. Puso en relieve la conformación de 5.251 comités de familia para la prevención de la violencia; la creación de la Secretaría Técnica de la Juventud; y, la participación de más de 5.000 jóvenes de siete provincias en la construcción de la política de juventud.

La Secretaría Técnica plan ‘Toda Una Vida’, a través de las brigadas Las Manuelas, ha identificado 16.777 personas con discapacidad, que han sido atendidas de manera integral e intersectorial en los 16 cantones recorridos.

Reinaldo Cervantes, secretario subrogante del Plan, indicó que mediante el programa ‘Mis Mejores Años’ se promueve el cuidado de las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad.

Otro hito importante es el Plan Nacional de Prevención Integral y Control de Drogas ya que articula la intervención integral para la reducción de la demanda y oferta de sustancias sicotrópicas. Ledy Zúñiga, secretaría Técnica de Prevención De Drogas, también destacó la ejecución de políticas de atención integral, a través de centros especializados de tratamiento y atención.

En este conversatorio participaron, Augusto Barrera, consejero sectorial de lo Social; Andrea Sotomayor, ministra del Deporte; Álvaro Sáenz, ministro subrogante de Educación; Ledy Zúñiga, secretaria Técnica de Prevención Integral de Drogas, Verónica Espinosa, ministra de Salud; Raúl Ledesma, ministro de Trabajo; Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social, y Reinaldo Cervantes, secretario subrogante del plan ‘Toda Una Vida’. SD/El Ciudadano

mvhide sd-sharing-enabled”>

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION