Fiscal General del Estado presentó propuestas de reformas al COIP
Published On: 21 de December de 2017 :: 12:42 am

Fiscal General del Estado presentó propuestas de reformas al COIP

Fiscal General del Estado presentó propuestas de reformas al COIP
En primera instancia, propuso un cambio en el artículo 444, numeral ocho en el que solicita el ampliar para fines investigativos la retención de una persona de ocho a 48 horas. Solicitó también que los fiscales, dentro del accionar de los jueces, puedan prohibir la salida del país de una persona que, aunque no tenga formulación de cargos, pueda dar un testimonio que sea vital para fortalecer las investigaciones que se realizan.

La siguiente propuesta está en el artículo 502, numeral 2 y está relacionada al testimonio anticipado y uso de cámaras de Gesell en delitos de violencia sexual. Si bien esta acción se cumple, actualmente no consta en el COIP y este es el pedido de Fiscalía, lo cual evitará la revictimización de personas afectadas por este tipo de delitos.

También pidió suprimir el inciso final del artículo 581, el cual establece que un proceso penal por peculado y enriquecimiento ilícito se debe iniciar con un informe de responsabilidad penal emitido por la Contraloría, “lo que en muchos casos limita el ejercicio de la competencia constitucional de Fiscalía en la realización de la investigación y la lucha contra la corrupción”, aseveró.

En cuanto al periodo de instrucción fiscal, solicitó que este se amplié de 90 a 180 días cuando se establezca a un delito como grave y cuya investigación sea compleja. HP/El Ciudadano

mvhide sd-sharing-enabled”>

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION