EEUU suspende asistencia de seguridad a Pakistán
Published On: 5 de January de 2018 :: 12:38 am

EEUU suspende asistencia de seguridad a Pakistán

EEUU suspende asistencia de seguridad a Pakistán

El Departamento de Estado anunció el jueves que suspendería la asistencia de seguridad a Pakistán hasta que Islamabad tome medidas contra los talibanes afganos y la red Haqqani, que Washington considera desestabiliza la región.

Un funcionario de EE.UU. dice que la cantidad de ayuda recientemente suspendida es de más de $ 255 millones. Sin embargo, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo que no podía nombrar un valor en dólares de la ayuda suspendida porque la administración aún estaba calculando los tipos de ayuda afectados por la decisión.

Nauert dijo que las restricciones iban más allá de los $ 225 millones para compras paquistaníes de equipamiento militar estadounidense que la administración retuvo en agosto. Pero agregó que parte de la ayuda aún podría permitirse si Islamabad toma medidas decisivas contra los grupos.

“Hoy podemos confirmar que estamos suspendiendo … la asistencia de seguridad solo a Pakistán en este momento hasta que el gobierno pakistaní tome medidas decisivas contra grupos como los talibanes afganos y la red Haqqani. Consideramos que están desestabilizando la región y también atacando al personal de Estados Unidos”, dijo la portavoz en la conferencia de prensa habitual del Departamento de Estado.

La declaración del Departamento de Estado señala una creciente frustración por la cooperación de Pakistán en la lucha contra las redes terroristas.

Los vagos detalles del anuncio, sugieren que el objetivo principal es corroborar el sorpresivo tweet del Día de Año Nuevo del presidente Donald Trump, que acusaba a Pakistán de tomar a los líderes de EE.UU. por “tontos”.

“Estados Unidos ha otorgado tontamente a Pakistán más de 33 mil millones de dólares en ayuda durante los últimos 15 años, y no nos han dado más que mentiras y engaños, pensando que nuestros líderes son unos tontos. Brindan refugio seguro a los terroristas que cazamos en Afganistán, con poca ayuda. ¡No más!”, escribió Trump.

Trump dio a conocer en agosto una estrategia para el sur de Asia destinada a poner fin al estancamiento en la guerra de Estados Unidos en Afganistán, que ahora entra en su año decimoséptimo, exigiendo la acción de Pakistán contra los refugios militantes en su territorio.

También el jueves, el Departamento de Estado acusó a Pakistán de graves violaciones a la libertad religiosa. Anunció que colocaría a Pakistán en una lista especial de vigilancia, de conformidad con una legislación de 2016. El paso no tiene consecuencias serias.

“Hoy hemos redesignado a #Burma, #China, #Eritrea, #Irán, #CoreadelNorte, #Sudán, #SaudiArabia, #Tajikistán, #Turkmenistán y #Uzbekistán como países de especial preocupación, y #Pakistàn a una Lista de Vigilancia Especial para violaciones graves de la libertad religiosa”, dice un mensaje en la cuenta de Twitter del Departamento de Estado.

En otro mensaje, Nauert dijo: “Creemos que la protección de la libertad religiosa es vital para la paz, estabilidad y prosperidad. Por ello, en cumplimiento de la ley, el @StateDept designa anualmente a los gobiernos que han practicado o han tolerado violaciones sistemáticas, contínuas y atroces de la libertad religiosa”.

La embajada de Pakistán en Washington y la misión en las Naciones Unidas no respondieron de inmediato el jueves a una solicitud de comentarios, dice la agencia de noticias Associated Press.

Let’s block ads!



About the Author

Sigue @MUNDOVISION